Actualizado 01/10/2009 14:37

Cuba/EEUU.- La Sección de Intereses de EEUU no invita por primera vez en diez años a los disidentes a una recepción

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA, representación de Washington en la isla) no invitó por primera vez en diez años a los disidentes cubanos a una recepción diplomática ofrecida este martes y en lugar de ello a la fiesta asistieron decenas de artistas, intelectuales y académicos de la isla, según informa la cadena de televisión británica BBC.

Un funcionario de la SINA confirmó a BBC Mundo que "los disidentes no fueron invitados" en esta ocasión y que, por primera vez desde el Gobierno de Bill Clinton, "solo se cursaron invitaciones a artistas, intelectuales y académicos".

Según explica su corresponsal en La Habana, Fernando Ravsberg, la mayoría de los asistentes a este evento este año eran personas que viven en Cuba y están ligadas de alguna forma al Gobierno de Raúl Castro. Ninguno de ellos, añade, venía a una de estas recepciones desde hace una década, cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se tensaron tras la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca.

El hecho de que en esta ocasión no se haya invitado a los disitentes cubanos podría considerarse, según la BBC, "el inicio del deshielo" en las relaciones entre Washington y La Habana. Además, se invitó a la prensa extranjera en la isla a sabiendas de que al día siguiente el hecho sería noticia en todo el mundo, resalta Ravsberg.

Los funcionarios estadounidenses de mayor rango, incluído el jefe de la Sección, recibieron a todos los cubanos en la misma puerta de la residencia, estrecharon la mano de cada uno de los invitados e intercambiaron palabras amables con ellos.

Algunos de ellos expresaron a la BBC su esperanza en que se repitan este tipo de actividades. Consultados sobre la posibilidad de que asistan funcionarios del Gobierno cubano, respondieron que "no se puede correr antes de aprender a caminar".

200 ARTISTAS

En total asistieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos cubanos. Entre los más destacados estaban los pintores Fabelo, Choco y Medivez, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formel, director del popular grupo los Van Van.

Formel indicó a BBC Mundo que había asistido porque "fui invitado y porque hay un mejor ambiente entre los dos países". Jose Fuster, sin embargo, afirmó: "Recibí la invitación y ningún mensaje contrario y por lo tanto vine". "Nunca me prohibieron asistir pero me avisaban que vendrían los opositores y yo optaba por quedarme en casa, no me gusta que me usen para propaganda", añadió.

"Los contactos culturales aumentan entre los dos países", explicó un funcionario de la SINA. Sin embargo, la política de no hacer declaraciones oficiales a la prensa se mantiene todavía y para garantizar de que se cumple se prohibió la entrada de cámaras y grabadoras.

Esta noticia se produce después de que se supiera ayer que la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Bisa Williams, permaneció en Cuba por varios días tras la reunión del 17 de septiembre para la reanudación del servicio postal entre los dos países y se reunió con funcionarios y representantes de la sociedad civil cubana. Algunos medios apuntan que también mantuvo encuentros con disidentes cubanos, pero la SINA no confirmó este extremo.