Actualizado 18/12/2014 14:05

#Cuba #EEUU, trending topic entre las celebrities cubanas

EEUU y Cuba restablecen relaciones
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 18 Dic. (Notimérica) -  

   El acuerdo histórico entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos ha suscitado diferentes reacciones entre los artistas cubanos dentro y fuera del país. El apoyo masivo y la incertidumbre por el nuevo cambio son las opiniones que predominan desde ayer en las redes sociales. #Cuba#Freedom es trending topic.

   "¡Qué VIVA #Cuba!" es el mensaje enviado por la reconocida actriz cubana Ana de Armas

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cita las palabras del poeta y emblema cubano José Martí: "En política, lo único verdadero es lo que no se ve". Y prosigue con que "la era está pariendo un corazón".

   Las posturas reflexivas y el recelo ante el régimen castristas también tienen cabida en la red social. Daisy Fuentes, modelo y presentadora de TV cubana, dice: "Deseando que la noticia sobre Cuba sea el comienzo de un cambio. No hay razón para celebrar hasta que los cubanos sean libres. Trabajemos para reestablecer sus derechos humanos".  

   Daína Chaviano, escritora cubana, aplaude la intervención del presidente norteamericano: "Dios lo bendiga, Presidente @BarackObama. Como escritora cubana exiliada y ciudadana norteamericana, le doy las gracias por sus nuevas decisiones en la política de Estados Unidos, escribió en inglés"  .

   Entre los blogs de los escritores cubanos, su reflexión es ambigua.
Jorge Ferrer dedica en 'El tono de la voz': "Estados Unidos y Cuba: breves notas al vuelo con sus síes y sus noes". Concluye la entrada: "Con todo, y más allá de nuestro hartazgo, nuestro cinismo raigal y nuestra enfermiza propensión al sarcasmo, una movida de veras histórica y un cambio de situación que beneficia a todos. Un win-win en toda regla, nenas, nenes. ¿Alguien se ve perdedor ahí?".

   Por su parte, Enrique del Risco titula su último post "El día que Obama fue Homer Simpson". Un artículo escéptico sobre la política nortamericana. "Habrá que preguntarse si Obama se cree la mitad de lo que dijo sobre que el restablecimiento de las relaciones con Cuba traerá mejorías para el pueblo cubano. Lo que no quedan dudas que todas las movidas del 'raulismo' (desde la prisión de Alan Gross a ciertos cambios en lo económico) iban encaminados en esa dirección y sólo faltaba esto para completar su plan: una vez privatizado el país (en manos de militares y secuaces aledaños) hace falta sacarlo a cotizar en bolsa". 

   El acercamiento entre el régimen castrista y norteamericano es un hito para Cuba y el mundo desde 1961. Ayer se sucedió la primera oleada de reacciones y comentarios que, previsiblemente, no cesarán en los próximos días. Después de 50 años, ayer se vivió un hecho histórico: Cuba y Estados Unidos vuelven a dialogar.