Actualizado 13/10/2009 23:42

Cuba/EEUU.- Un tribunal federal de EEUU rebaja a cerca de 22 años de cárcel la condena a uno de los cinco espías cubanos

El abogado de Guerrero dice que no ha hecho ninguna "declaración de arrepentimiento"


MIAMÍ, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal estadounidense en Miami rebajó este martes a cerca de 22 años de cárcel la condena impuesta contra Antonio Guerrero, uno de 'los cinco' al que las autoridades estadounidenses acusan de ser un espía del Gobierno cubano en la base militar aérea estadounidense de Boca Chica en Key West.

Guerrero, de 55 años, fue condenado por un tribunal de Miami en 2001 a cadena perpetua más diez años de cárcel por espiar supuestamente a la comunidad cubana en el exilio en Miami y espiar en instalaciones militares para el Gobierno de La Habana. Permanece en prisión desde 1998 en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones de Atalanta anuló el año pasado la sentencia original a cadena perpetua por considerarla injustificadamente severa al considerar que aunque tuvo intención de hacerlo, Guerrero no consiguió remitir a La Habana información secreta de relevancia.

Dicho tribunal de apelaciones también reclamó emitir nuevas condenas para Ramón Labañino y Fernándo González, otros dos de los miembros de 'Los Cinco' también condenados a cadena perpetua por igual motivo. En su caso, todavía están pendientes de que se les emita una nueva sentencia más adelante.

En la audiencia convocada para este martes, la juez Joan Lenard ha aceptado rebajar a 21 años y diez meses de cárcel la condena a Guerrero, después de que este se mostrara conforme.

Sin embargo, la nueva condena es algo mayor que lo pactado entre los fiscales federales estadounidenses y la defensa de Guerrero que, por su parte, llegaron a un principio de acuerdo para rebajar la condena a 20 años, informó el diario 'El Miami Herald'.

EL ABOGADO ESPERA QUE SALGA EN SIETE AÑOS

El abogado de Guerrero, Leonard Weinglass, explicó a los periodistas que espera que su cliente salga de prisión en un plazo de siete años si se le aplican reducciones de pena por su buena conducta.

En declaraciones a la prensa, el letrado aseguró que a pesar de que los delitos que le imputan a Guerrero son "muy serios", éste "no ha hecho ninguna declaración de arrepentimiento" durante la audiencia judicial celebrada este martes.

Guerrero forma parte de los grupo internacionalmente conocido como 'Los Cinco', junto con Ramón Labañino, Fernándo González, Gerardo Hernández y René González, a los que Cuba considera auténticos héroes.

Los cinco cumplen condenas que van desde los 15 años de cárcel hasta la doble cadena perpetua presuntamente por informar al Gobierno cubano acerca de las acciones violentas organizadas por supuestos grupos terroristas asentados en Florida, según el Gobierno de La Habana que lleva años reclamando su liberación.