Actualizado 25/12/2011 12:37

Cuba/EEUU.- Washington lamenta que las autoridades cubanas no hayan indultado al estadounidense Alan Gross


WASHINGTON, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha manifestado su decepción por la no inclusión del estadounidense Alan Gross en la lista de 2.900 presos que serán indultados por las autoridades cubanas por motivos humanitarios. Gross cumple una condena de 15 años de cárcel por trabajar para el Gobierno estadounidense en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el régimen castrista.

El Gobierno cubano anunció el viernes la liberación de 2.900 presos por razones humanitarias, unos meses antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, prevista para la próxima primavera, pero un portavoz oficial ha confirmado que Gross no está entre ellos.

"Si esto es correcto, estamos profundamente decepcionados y deploramos el hecho de que el Gobierno cubano haya decidido no aprovechar esta oportunidad para extender esta liberación humanitaria al señor Gross en estas época de fiestas, especialmente teniendo en cuenta su deteriorado estado de salud", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz ha reiterado la petición del Gobierno estadounidense a Cuba para que libere a Gross "y pueda volver junto a su familia, adonde pertenece". Washington considera que Gross estaba trabajando en un programa para facilitar el acceso a Internet a los grupos judíos de Cuba.