Actualizado 22/10/2012 07:54

Cuba.- Las elecciones municipales concluyen "satisfactoriamente", según las autoridades electorales


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones que se han celebrado este domingo en Cuba para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales han concluido "satisfactoriamente", según ha informado la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó.

"Estamos muy satisfechos por la masividad y el entusiasmo mostrados por el pueblo cubano en estas elecciones municipales", ha dicho la 'número dos' del CEN, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AIN.

A este respecto, Charroó ha indicado que una hora antes del cierre de los centros de votación ya habían ejercido su derecho al sufragio casi ocho millones de cubanos, lo que equivale al 89,61 por ciento de los electores registrados.

Si bien, ha apuntado que la cifra podría aumentar, ya que en algunos municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Camagüey ha sido necesario retrasar una hora el cierre de los centros de votación debido a las intensas lluvias.

Por su parte, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, ha señalado que en algunos municipios ha habido problemas con los sistemas de comunicación, debido al temporal, por lo que se ha recurrido a métodos alternativos para transmitir los datos electorales.

"Donde hubo afectación del fluido eléctrico se pudo contar con la asistencia de grupos electrógenos", ha explicado la jefa del CEN, aseverando que estas dificultades no han perjudicado al proceso electoral.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir en primera vuelta a 14.537 concejales para las 168 asambleas municipales que hay en el país caribeño de entre los 32.183 candidatos existentes, entre hombres y mujeres.

Tras el cierre de los centros de votación, ha comenzado un escrutinio público en el que se cuentan los sufragios obtenidos por cada uno de los aspirantes a la vista de todos los electores que quieren presenciar el recuento.

Una vez finalizado el escrutinio, se publicarán los resultados con la mayor rapidez, para que los electores conozcan cuántos votos ha obtenido cada uno de los nominados y quiénes han sido elegidos en esta primera vuelta.

En el caso de que en un municipio haya empate entre dos o más candidatos o de que ninguno consiga más del 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo domingo.

LOS CASTRO, A LAS URNAS

Entre los casi ocho millones de cubanos que este domingo han ejercido su derecho al voto se encuentran el presidente del país, Raúl Castro, y su hermano y antecesor en el cargo, Fidel Castro, aunque el líder de la Revolución Cubana no lo ha hecho personalmente.

Raúl se ha presentado en el centro de votación número uno de la circunscripción electoral 107, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, poco después de que abriera sus puertas para depositar su papeleta en la urna.

"Gracias a todos por permitirme venir a esta hora", ha dicho a su llegada al colegio electoral. Después de votar, ha saludado a los miembros de la mesa electoral y les ha felicitado "por cumplir con tan importante deber".

Fidel ha ejercido su derecho al sufragio en el centro de votación número uno de la circunscripción electoral 13, ubicado también en el municipio de Plaza de la Revolución, aunque no lo ha hecho personalmente debido a sus problemas de salud.

Un miembro de la mesa electoral ha visitado al ex presidente para llevarle la papeleta y trasladarla debidamente cerrada y sellada a la urna, tal y como establece la Ley Electoral para los ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el sufragio.

La presidenta de la mesa electoral de dicho centro de votación, Carmen López, ha sido la encargada de abrir la papeleta, tras lo cual ha anunciado que Fidel ha ejercido su derecho al sufragio, como en los comicios en octubre de 2007, enero de 2008 y abril de 2010.