7 de agosto de 2007

Cuba.- El embajador de Estados Unidos en España se lamenta de que no haya una democracia en Cuba

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, lamentó una vez más que en Cuba no haya democracia, tras reunirse esta tarde con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

"Quisiéramos ver un país democrático, libre y que respete los derechos humanos. Lamentablemente, ya hace 49 años que existe la dictadura del presidente del Fidel Castro", indicó.

En una rueda ofrecida tras el encuentro en Oviedo, el embajador se lamentó de que aún no se puedan cumplir los deseos de Estados Unidos de ver una democracia en Cuba.

Por otro lado, afirmó que las relaciones entre Washington y Madrid son "excelentes" tras haber superado la retirada de tropas de Irak por parte del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando llegué a España hace dos años las relaciones estaban tensas por la abrupta retirada de tropas; sin embargo, ya hemos sobrepasado esos momentos y tenemos unas relaciones muy sanas", dijo.

Además, precisó hay "muy buen nivel" de dialogo y cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la cooperación militar en la OTAN, los intereses comunes en el norte de África y en el Oriente Próximo y asuntos comerciales.

"De vez en cuando tenemos discrepancias pero al contar con una relación madura, el dialogo nos lleva a entendernos", añadió el representante de Estados Unidos en España.

En otro orden de cosas, el diplomático estadounidense expresó su satisfacción de encontrarse en la región y por renovar su amistad con el presidente asturiano.

Además, se refirió al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, y comentó que es "un honor" que ciudadanos estadounidenses reciban este galardón.

De las empresas americanas que operan en Asturias, destacó Dupont, de la que dijo estar "fascinado" por lo bien que funciona esta planta y de la excelencia que tiene en crear fibra para telas especiales".