Actualizado 24/11/2011 17:51

Cuba.-Una empresa brasileña firma un contrato para abastecer de materiales de construcción a una compañía estatal cubana


SAO PAULO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La empresa brasileña TendTudo, que vende productos para el hogar y materiales de construcción, ha firmado un acuerdo con el Gobierno para entrar en el mercado cubano gracias a un contrato con el Estado que podría suponer unos ingresos de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

La compañía ha firmado un contrato con la estatal Palco para abastecer a la entidad cubana, dedicada a la venta de los mismos productos. El presidente de la sección internacional de la brasileña, Carlos Christensen, destacó el interés de su compañía en un mercado que se ha vuelto más atractivo tras las reformas del presidente cubano, Raúl Castro.

"Cuba tiene una importante demanda de herramientas, materiales de construcción y artículos para el hogar", explicó. "Hay desafíos importantes, pero para nosotros es un objetivo a largo plazo", destacó Christensen.

Hace dos semanas, el Ejecutivo cubano permitió la compra venta de casas a los habitantes de la isla desde que a finales de 1959 se instauró en el poder Fidel Castro, hermano del actual mandatario, tras una revolución. Actualmente, hay un déficit de 600.000 viviendas y muchas están en mal estado.

Christensen calculó que solo con las compras del Estado cubano podrían llegar a los 300 millones de euros. De momento, el sector minorista está cerrado a las empresas privadas, pero el presidente de la sección internacional de TendTudo espera que se abra al mercado exterior.

Christensen señaló que su idea es establecerse en el sector empresarial y luego llegar a la venta al por menor. "Los retos son importantes, pero somos pacientes", añadió.