20 de febrero de 2008

Cuba.- Enrique Iglesias (SEGIB) afirma que el cambio "deben administralo los cubanos a su manera"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy de que los cambios que se produzcan en Cuba tras la renuncia del presidente Fidel Castro "deben administrarlos los cubanos a su manera", por lo que la comunidad internacional "lo que tiene que hacer es respetar" y ayudar "en la medida en que ellos quieran y como quieran".

En declaraciones a Radio Nacional, Iglesias explicó que en los últimos 19 meses se ha advertido "una capacidad por parte de los cubanos de administrar sus procesos de cambio, y eso es muy importante, sobre todo si se hace en paz", y se ha presenciado un aumento de las "consultas a la opinión pública, cada vez más extendidos y que tampoco eran corrientes antes".

Asimismo, prosiguió, se ha percibido "un nuevo espíritu de mirar con ojo crítico lo que se ha venido haciendo, especialmente en el área económica, con la puesta en marcha de análisis bastante importantes en cuanto a la búsqueda de una mayor eficiencia en la economía".

"Estos elementos marcan una transición que está signada por la orientación de los propios cubanos, que eso es lo importante", afirmó. "El cambio, la evolución de Cuba, deben administrarlos los cubanos a su manera, y creo que al hacerlo la comunidad internacional lo que tiene que hacer es respetar y sobre todo estar pronta a ayudar en la medida en que ellos quieran y como quieran", aseveró.

"Si es así, estamos entrando en un periodo muy importante de liberalización en la sociedad y la economía, que creo que es lo deseable en la medida en que sean los propios cubanos los que la conduzcan", concluyó.