Actualizado 25/02/2010 19:10

Cuba.- Entierran a Zapata en medio de una fuerte custodia policial y su madre responsabiliza a Castro de lo que le pase


LA HABANA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los restos del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo fueron enterrados este jueves en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, informó a Europa Press su madre, Reina Tamayo, quien responsabilizó al Gobierno de Raúl Castro de lo que le pueda suceder por haber denunciado este hecho que califica de un "asesinato".

El cuerpo del disidente fallecido fue sacado de su casa a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española), momentos después de que "más de 100 personas presentes en la casa" hicieran una "cadena de oraciones" por el descanso eterno de Zapata Tamayo, muerto el pasado martes tras mantener una huelga de hambre de 85 días para protestar por el trato que reciben los presos políticos.

Los efectivos policiales, que querían "adelantar" el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche "y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo", comentó Tamayo. "Finalmente accedimos pero no por miedo, sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo", indicó.

Las personas que siguieron el coche en el que era trasladado el cuerpo del opositor al régimen castrista gritaban consignas como "Orlando vive en nuestros corazones", "Libertad para Cuba y todos los presos políticos", "Libertad para todos" y "Abajo el régimen comunista", entre otras, comentó la madre de Zapata.

A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La Güira, se sumaron más personas "hasta pasar fácilmente de las 100", mientras seguían custodiados por "más de 50 autoridades del Estado" sin que se provocaron hechos de violencia.

El entierro se llevó a cabo poco antes de las 08.00 horas (15.00 hora peninsular española) y se realizó de acuerdo a la voluntad de la familia, pese a la "presión" de los cuerpos de seguridad del Estado que habían ordenado adelantar el sepelio para que tuviese lugar ayer a las 15.00 horas (21.00 horas), "pero nosotros nos opusimos".

"Ayer (miércoles) trajeron médicos para que dijeran que el cuerpo de mi hijo se estaba pudriendo pero cuando después destaparon la caja para yo echarle su perfume el cuerpo no olía a nada, mi hijo estaba intacto", aseguró la madre, al destacar que "todo era una mentira de este Gobierno".

Zapata, albañil de 42 años, era uno de los 53 presos políticos que fue detenido durante la llamada Primavera Negra en 2003 junto a otros 74 intelectuales y disidentes del régimen. El opositor, considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

RESPONSABILIZA A CASTRO

Reina Tamayo ha insistido en que la muerte de su hijo ha sido un "asesinato" y no se ha cansado de acusar al régimen comunista de haber cometido un "homicidio" contra su hijo, por tanto, ha responsabilizado a las autoridades cubanas de lo que pueda pasarle ante estas denuncias que han tenido eco internacional.

"Hago responsable al Gobierno de Raúl Castro de lo que me pueda pasar por mis declaraciones porque sé que no le gustan", acotó. "Siempre mantendré la misma postura contra este gobierno y por esto que pasó no la voy a cambiar", aseguró.

De esta manera, recordó que durante el camino al cementerio para el sepelio de su hijo ella gritaba por las calles frases como: "No admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro", porque "a mi no me van a asustar".

La muerte de Orlando Zapata es "una muestra para que el mundo se de cuenta de lo que sucede en Cuba y de que esto ha sido un asesinato más", expresó la madre, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda por la liberación de todos los presos políticos.