Actualizado 13/05/2010 16:37

Cuba enviará a su ministro de Exteriores como jefe de delegación en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba enviará a su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, como jefe de la delegación que representará a la isla en la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará en Madrid entre los próximos 17 y 18 de mayo, han confirmado hoy fuentes diplomáticas.

En la cita anterior entre los dos bloques, celebrada en mayo de 2008 en Lima, el Gobierno cubano estuvo representado por su vicepresidente primero, José Ramón Ventura Machado.

Las relaciones entre la UE y Cuba no pasan por su mejor momento. Las críticas europeas al régimen castrista tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata han tensado el ambiente. De hecho, la reunión del diálogo político que debía haberse celebrado el pasado 6 de abril en Madrid fue aplazada a una fecha todavía por determinar.

Así las cosas, al menos tres presidentes latinoamericanos estarán ausentes por diferentes motivos en la cumbre de Madrid. El cubano Raúl Castro, que no ha asistido nunca a estas cumbres; el uruguayo José Mujica, por recomendaciones de sus médicos, que le han detectado un pico de estrés, y el hondureño Porfirio Lobo, que renunció a participar en la cita después de que una decena de países sudamericanos amenazaran con no viajar a Madrid si Lobo, cuyo Gobierno no reconocen como legítimo, estaba presente.

Aunque no participará en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, Lobo sí viajará a Madrid para asistir a la reunión que un día después, el 19 de mayo, celebrarán los líderes europeos y centroamericanos, y en la que está previsto firmar un acuerdo de asociación entre los dos bloques, cuyos últimos flecos se negocian estos días.