Publicado 23/04/2019 15:20

Cuba, el epicentro del enfrentamiento entre EEUU y la UE por la Ley Helms-Burton

EEUU/Cuba.- Cuba reitera su determinación a enfrentarse a las "agresiones de EEUU" tras el anuncio de nuevas sanciones
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

   LA HABANA, 23 Abr. (Notimérica) -

   La reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton que entrará en vigor el próximo 2 de mayo no solo ha sido calificada por Cuba de "ataque al Derecho Internacional", sino que la Unión Europea también ha reaccionado ante la amenaza que permite a los ciudadanos estadounidenses denunciar ante sus tribunales a las empresas que hagan negocios con bienes que las autoridades cubanas les confiscaron tras la Revolución de 1959.

   Un año después de su promulgación en 1996, la Unión Europea presentó una querella ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que motivó a Washington a suspender el polémico artículo que penalizaba las inversiones en Cuba a cambio de la paralización del trámite judicial y, hasta el momento, todos los Gobiernos estadounidenses habían dejado sin efecto esta cláusula.

   Si bien esta ley siempre ha sido motivo de controversia internacional por afectar de forma directa a los intereses comerciales, las empresas de Europa y Canadá reciben una mayor amenaza tras esta decisión anunciada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de cesar la moratoria de la cláusula por ser las que tienen más intereses en Cuba.

   Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha señalado que la Unión Europea tendrá que volver a plantarse ante la OMC, como ocurrió hace 22 años, para replantear "dos litigios que en su día se plantearon y se retiraron". Asimismo, Borrell ha augurado una "fase de extrema actividad litigiosa ante tribunales de la OMC".

   Sumado a la anterior declaración de Borrell, Bruselas y Ottawa ya aclararon el pasado miércoles en un comunicado conjunto que no reconocerán las sentencias que puedan dictarse en Estados Unidos contra los intereses europeos o canadienses en Cuba.

   EL LISTADO DE ENTIDADES

   El Departamento de Estado estadounidense especificó en nota de prensa que "la lista restringida de Cuba identifica entidades y sub-entidades controladas por militares y servicios de inteligencia o seguridad cubanos".

   Actualizada por última vez en 2018, la lista recoge un total de 205 entidades, entre las que se encuentran instituciones como el Ministerio de las Fuerzas Armadas revolucionarias o compañías hoteleras que pertenecen a empresas controladas por las Fuerzas Armadas y que son operadas en régimen de empresa mixta por entidades extranjeras.