Actualizado 11/05/2012 00:04

El escritor Rafael Cerrato cree que una reconciliación en Cuba es posible tras una eventual caída de Castro


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor español, Rafael Cerrato, autor del libro 'Amanecer en la Higuera. Los secretos tras la muerte del Che Guevara', ha afirmado que una reconciliación entre los partidarios de la revolución cubana y la oposición es posible en medio de una eventual caída del régimen que ahora encabeza Raúl Castro.

Una muestra de esto, según Cerrato, es la amistad entre Félix Rodríguez Mendigutía, el exagente de la CIA que planificó la captura de Ernesto 'Che' Guevara, y el exguerrillero Dariel Alarcón, alias 'Benigno', cuyos testimonios son la fuente principal de su obra, presentada este jueves en la Fundación Hispano Cubana, en Madrid.

El libro es, para su autor, "un signo de que la reconciliación, siempre que haya buena voluntad, siempre que haya diálogo, entre una Cuba y otra es factible".

Cerrato, nacido en Córdoba, ha añadido que la historia que cuenta en su obra evidencia "cómo dos personas de distintos puntos de vista, de bandos opuestos, desde una posición filosófica diferente, tras conocerse en París en los años noventa, se dieron cuenta de que los unía una cosa por encima de todo, que era el amor y la lucha por su tierra, y a partir de allí fraguaron una gran amistad".

"El aporte más importante del libro, ahora que el régimen parece que huele cada día más a podrido, es que es posible esa reconciliación sin odio, sin fanatismo", ha indicado el escritor en declaraciones a Europa Press.

'Amanecer en la Higuera' presenta, según su autor, "una descripción fidedigna de todo lo que aconteció alrededor de la muerte del 'Che' Guevara y la vida hasta ese momento de dos de los principales protagonistas de aquel día".

Así, se ha referido a Benigno, exguerrillero que luchó al lado del 'Che' y que después desertó, y a Rodríguez Mendigutía, el cubano exagente de la CIA que recibió la misión de capturar a Guevara en 1967. También ha destacado que el libro también desglosa "todos los montajes, tergiversaciones" que ha habido en torno a la figura del Che.

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Consultado sobre la posibilidad de una transición a la democracia en la isla de gobierno comunista, Rodríguez Mendigutía, invitado a la presentación del libro en Madrid, ha indicado tajantemente que al presidente cubano, Raúl Castro, no le interesa dar este paso.

Según Rodríguez Mendigutía, "la apertura que estamos viendo obedece" a que en el Gobierno están "convencidos" de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, "va a fallecer, y ellos reciben más de 100.000 barriles diarios de petróleo del Gobierno de Venezuela, de los cuales la mayor parte es para consumo interno y el resto lo venden en el mercado internacional para obtener divisas".

"Ellos saben que eso se les va a acabar", ha alertado en declaraciones a Europa Press, aludiendo al estado de salud de Chávez, quien recibe en la isla un tratamiento contra el cáncer y ha sido operado tres veces, lo que ha abierto abundantes especulaciones sobre su capacidad para seguir al frente del Gobierno.

De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para octubre, Rodríguez Mendigutía ha señalado que si gana el opositor Henrique Capriles Radonski se cortará el suministro petrolero a la isla. "Si eso pasa, Cuba no puede subsistir. Se paraliza prácticamente. Y a los generales no les quedará más remedio que sacar a Raúl del poder", ha señalado.

Para el exagente de la CIA, el 'chavismo' es la garantía de la supervivencia del régimen cubano. Pero si eso falla, ha indicado, La Habana está intentando "una apertura que le permita tener suficiente dinero para mantenerse en el poder sin hacer los cambios necesarios", es decir, la creación de partidos políticos y elecciones limpias.

EL VERDADERO 'CHE'

Sobre la promoción de la figura del 'Che' Guevara como símbolo de la revolución cubana, Rodríguez Mendigutía ha indicado que es "triste" ver cómo se ha extendido la popularidad del guerrillero "porque la gente no conoce realmente quién era el 'Che' Guevara". Ha sostenido que éste tenía una "fascinación morbosa" por la muerte, por asesinar.

"Cuba ha comercializado mucho con la imagen del 'Che'. No era ningún defensor de los pobres. Creo que tenía unos complejos extraordinarios y tenía deseos de matar, y desgraciadamente por él murieron muchos cubanos en el paredón de fusilamiento", ha señalado.

Asimismo, ha agregado que realmente el expresidente cubano Fidel Castro envió a Guevara a Bolivia para que muriera, pues ambos tenían discrepancias ideológicas. "El 'Che' era pro chino. Seguía la línea de Mao Tse Tung y Cuba dependía de la Unión Soviética", ha explicado. "El Gobierno cubano lo mandó a un área totalmente inhóspita, sin chance para sobrevivir", ha afirmado.

Guevara promovió la revolución cubana al lado de Fidel Castro. Entre 1965 y 1967, impulsó focos guerrilleros en varios países de América Latina. En Bolivia fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.