Actualizado 07/07/2011 15:53

Cuba.- España asegura que Cuba ya no es motivo de discrepancia con EEUU

Considera que hay un "estrecho margen" para que Obama visite España antes de las generales


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuba ya "no es motivo de enfrentamiento o discrepancia" en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, ha afirmado este jueves el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Durante su intervención en el curso 'Relaciones internacionales España-EEUU: claves de un (des)encuentro', en la Universidad de Verano de San Lorenzo de El Escorial, el secretario de Estado ha señalado que Cuba es un asunto que "cada vez influye menos en la relación".

Asimismo, ha reconocido que la política exterior de ambos países hacia la Isla ha constituido en ocasiones "un punto muy claro de discrepancia" entre España y Estados Unidos, pero en la actualidad es un asunto que se aborda "de forma tranquila" y cada vez de una manera "más coordinada".

Los dos Gobiernos, prosiguió, intercambian impresiones sobre la evolución que empieza a darse en la Isla y sobre cómo deberían trabajar para animar las reformas, si bien no siempre hay coincidencia de puntos de vista. En todo caso, Yáñez-Barnuevo ha mencionado el deseo de España de que Estados Unidos "levante todas las medidas" del embargo.

El secretario de Estado ha asegurado también que el desencuentro entre ambos países tras la decisión del actual Gobierno español de retirar las tropas de Irak es hoy "agua pasada".

Ha justificado esa decisión porque respondía a la voluntad de la mayoría de la opinión pública española y, en general, también a la europea, aunque ha admitido que "se podía haber tenido determinadas precauciones" a la hora de ejecutar la decisión, que estaba en el programa electoral de los socialistas. Yáñez-Barnuevo ha aseverado que ese episodio es "materia superada" que "no tiene ningún efecto en la relación bilateral".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el secretario de Estado ha admitido que existe "un estrecho margen" de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite España en lo que queda de legislatura. Obama, ha recordado Yáñez-Barnuevo, está ya "muy involucrado" en su campaña de reelección.

De otro lado, Yáñez-Barnuevo ha avanzado que el Gobierno trabaja en un plan de acercamiento hacia la comunidad hispana de Estados Unidos con el fin de reforzar su influencia en ese país.