1 de abril de 2007

Cuba/España.- Las autoridades preparan aún la agenda detallada de la visita hoy del ministro Moratinos a Cuba

LA HABANA, 1 Abr. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Forteza) -

La visita oficial a Cuba desde hoy del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, mantiene un bajo perfil tanto por parte del Gobierno cubano como por la prensa local, aunque analistas aquí consideran que esta es una derivación del viaje reciente a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Moratinos llega a esta capital mañana a una hora aún no precisada. Fuentes cubanas dijeron a Europa Press que una agenda detallada de la visita estará a disposición de la prensa en algún momento este sábado.

Hasta el momento solo el periódico 'Granma Internacional', órgano oficial del Partido Comunista, comentó la estancia del Ministro, al anunciarla en su edición del jueves último. Dijo que el huésped sostendrá conversaciones oficiales "con su homólogo cubano Pérez Roque y cumplirá un amplio programa de actividades que incluirá entrevistas con dirigentes del Estado y el gobierno cubanos, así como recorrerá lugares de interés cultural e histórico".

Analistas de relaciones cubano-europeas consultados en La Habana bajo condiciones de anonimato relacionaron la visita de Moratinos a La Habana con la estancia que cumplió este mes en Madrid el ministro cubano de Asuntos Exteriores. "Las autoridades cubanas están interesadas en normalizar sus relaciones no solo con España sino también con Europa pero se niega a hacerlo bajo lo que estime como condiciones que ataquen su soberanía", dijo uno de ellos.

Al regresar de su gira y tras sostener contactos con los gobiernos de España, Italia y Portugal, Pérez Roque aclaró que estos constituyeron intercambios útiles de puntos de vista, "aunque no siempre coincidentes". El titular hizo énfasis en sus conversaciones con Moratinos con quien, expuso, sostuvo un diálogo "muy positivo y cordial".

El jefe de la diplomacia cubana dejó claro más de una vez que las relaciones de Cuba con la Unión Europea no han salido de la situación de enfriamiento y parálisis a que se vieron sometidas en los últimos años, desde que el proceso tocó fondo en 2003, cuando Europa aplicó sanciones sobre la isla relacionadas con juicios y condenas llevados a cabo en varias localidades cubanas contra 75 personas acusadas de estar subordinadas a Estados Unidos en el largo conflicto con Cuba.

Actualmente lo que se espera de esta visita oficial del Ministro español a La Habana es un desarrollo de las relaciones. Esta es la primera visita de un alto funcionario de España aquí desde que se inició el mandato del actual Gobierno de España, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El visitante estará en la capital cubana el lunes y martes acompañado por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Desde 1998 no visitaba Cuba un ministro español de Asuntos Exteriores, cuando lo hizo Abel Matutes, durante el gobierno de José María Aznar.

"Ahora las cosas tienen que ser mejor", dijo una de las fuentes especializadas consultadas en relación con la visita.