Actualizado 15/10/2008 23:39

Cuba/España.- El canciller cubano espera que el Gobierno español dé por superada la "etapa Aznar"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, expresó hoy su esperanza de que el Gobierno español supere la "etapa Aznar", en referencia a los dos legislaturas de gobiernos del PP, y normalice las relaciones con Cuba.

Durante una reunión mantenida con representantes de IU, ERC y BNG, Pérez Roque indicó que el Gobierno cubano tiene la voluntad de buscar nuevas vías de contacto, y resaltó la nueva etapa que vive Cuba tras la llegada al poder de Raúl Castro, indicaron a Europa Press fuentes de la coalición.

Estas declaraciones de Pérez Roque se producen después de que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunciara ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajaría a la isla en 2009 y poco después el jefe del Ejecutivo precisara que está por ver si ese desplazamiento se consuma o no.

Por otro lado, el ministro cubano expresó su deseo de que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea superen también el distanciamiento de las relaciones con la isla, y que pueda haber una mayor cooperación con su Gobierno. El canciller pidió la colaboración de las tres formaciones políticas con las que se reunió para poder lograr estos fines.

NECESIDADES HUMANITARIAS.

Además, transmitió la situación en la que se encuentra el país tras el paso de los huracanes 'Gustav' e 'Ike' y las necesidades humanitarias actuales. Pérez Roque informó de que al menos 60.000 viviendas han quedado destruidas.

Por ello, pidió colaboración para que los tres partidos trabajen de cara a los organismos y al Gobierno españoles, tanto para que destinen ayuda material al país insular como para que en los presupuestos se tenga en cuenta la deuda cubana y se concedan nuevos créditos, además de para intentar paliar los problemas causados por los ciclones. El pasado mes de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España reestructurará parte de la deuda de Cuba.

A la reunión de hoy asistieron el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y Joan Sardá, de Esquerra Republicana. Además, estaba previsto que acudiesen el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y su compañera de partido, la diputada Olaya Fernández.