12 de febrero de 2008

Cuba.-España y Cuba abordan la situación de las cárceles "en todos sus aspectos" y del disfrute de los DDHH "para todos"

Madrid se compromete a seguir trabajando por la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Cuba abordaron ayer la situación del sistema penitenciario cubano en todos sus aspectos, "tanto institucionales como humanos", así como del disfrute individual y colectivo de todos los derechos fundamentales "para todos", con motivo de la segunda sesión formal del mecanismo de diálogo de Derechos Humanos entre ambos países, que se celebró ayer en Madrid.

Este segundo encuentro que permitió abordar "todos los temas que cada parte ha considerado de interés" estuvo presidido por el viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno, y el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, y responde a lo acordado por los ministros de Exteriores, Felipe Pérez Roque y Miguel Ángel Moratinos, durante la visita a La Habana de este último.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la sesión de trabajo de ayer, celebrada en un ambiente "cordial, franco y constructivo", hubo ocasión de examinar la evolución de los temas incluidos en la agenda del diálogo desde la primera sesión en La Habana, entre los que está la situación de los presos políticos, aunque en ningún momento se hace una mención específica a este tema.

Además de abordar la cuestión de los sistemas penitenciarios en "todos sus aspectos", los representante de España y Cuba acordaron ayer la celebración de un seminario de expertos sobre cuestiones jurídicas que se celebrará "en el curso de 2008".

Moreno y Dezcallar también discutieron temas como la colaboración con mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, incluida la invitación a Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. De hecho, tras la reciente visita del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación, el Gobierno cubano ha reiterado su decisión de "valorar favorablemente" nuevas invitaciones.

Ambas partes examinaron también la evolución de las actividades del Consejo de Derechos Humanos y otras instancias de Derechos Humanos de la ONU, y coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para conseguir el fortalecimiento del diálogo y la cooperación sobre la base de la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993.

También tuvieron ocasión de intercambiar información sobre la firma de instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos y, según anunció Exteriores, la delegación cubana reiteró ayer que su Gobierno firmará "en el primer trimestre de 2008" los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la ONU.

Por último, según el comunicado de Exteriores, la parte española aprovechó el encuentro de ayer para reiterar a la delegación cubana que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá trabajando por la "normalización y desarrollo" de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), "sobre la base de los principios establecidos para tal fin".