8 de diciembre de 2007

Cuba/España.- Cuba acoge la celebración del centenario del himno gallego, "símbolo de la unión de todos"

Conexiones con Latinoamérica, fusión musical y reivindicación del "antídoto contra el desarraigo" se convierten en protagonistas

LA HABANA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de La Habana escenificó hoy el homenaje de Galicia al himno que le permitió ser "más dueña de sí" y "simbolizar la unión de todos los gallegos", cuando se cumplen cien años de la primera interpretación del poema de Eduardo Pondal musicado por Pascual Veiga en el emblemático edificio promovido hace más de un siglo por la colectividad gallega en la capital caribeña.

El acto institucional convocado por la Xunta con la asistencia de representantes del ámbito institucional, económico, social y cultural de la comunidad sirvió de reconocimiento a uno de sus signos distintivos que, como la bandera, nació en la emigración, ya que fue un 20 de diciembre de 1907 en la sala de conciertos que actualmente lleva el nombre de Federico García Lorca donde sonó por vez primera.

Por ello, en esta celebración, el Gobierno autonómico quiso hacer partícipe a la colectividad repartida por el mundo, que asistió en conexiones en directo desde Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Barcelona, en las que se contó con la presencia de músicos gallegos.

De esta forma, Milladoiro, Susana Seivane, Uxía y la orquesta Panorama que se sumaron a la ex Luar na Lubre Rosa Cedrón, encargada hoy de poner voz al 'Queixumes dos Pinos' acompañada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana y por el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

La interpretación de la pieza que en 1984 alcanzó por unanimidad del Parlamento condición jurídica y política plenamente oficial resultó el colofón a un acto presidido por el actual mandatario autonómico, Emilio Pérez Touriño, que consideró su letra y su música un "antídoto contra el desarraigo y la distancia".

HOMENAJE A LA EMIGRACIÓN

En su intervención, Touriño destacó que la promoción del himno surgiese en la diáspora y, por ello, consideró que el acto de hoy debía ser "obligatoriamente un homenaje a la emigración". "No repetimos un tópico ya muchas veces enunciado cuando decimos que esta deuda nunca podrá ser saldada", declaró, puesto que este colectivo y su "enriquecedora aportación hizo de Galicia un país más rico".

No obstante, aclaró que su "epopeya va más allá del mayor desarrollo económico y social: fue un factor decisivo para que cobrase mayor conciencia de sí misma y de sus posibilidades". "Contribuyó decisivamente a que el 'fogar' y 'Nación de Breogán' despertasen de su sueño", declaró, en referencia a los versos de Pondal que dan soporte al himno.

Por ello, aprovechó la "solemnidad de la ocasión" para poner en valor un "canto que simboliza la unión de todos los gallegos, sea cual sea su forma de pensar, sus opciones políticas y sus creencias en cualquier materia". "Es una llamada a seguir profundizando en la edificación de un gran sueño colectivo", aseveró, tras lo que concluyó: "Por todo eso, el himno es nuestro, de todos nosotros".

CONEXIONES EN DIRECTO

En consecuencia, en el momento trascendental de la jornada, cuando la orquesta arrancó los primeros acordes de la música creada por Pascual Veiga, la pantalla situada en la parte posterior del escenario conectó con los diversos puntos con los que el Gran Teatro de La Habana compartió hoy protagonismo para mostrar a los participantes en las celebraciones organizadas en Argentina, Uruguay, Brasil y Cataluña.

Unas imágenes que se combinaron con las de los presentes en la capital cubana, entre quienes figuraban otros cargos institucionales y políticos de la comunidad, como la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, representantes de los tres grupos, altos cargos de la Xunta, dirigentes económicos y una representación del Gobierno cubano encabezada por el vicepresidente de la república, José Ramón 'Gallego' Fernández, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

Precisamente Fernández fue otro de los que tomó la palabra en el día de hoy, en el que consideró el acto del centenario un "homenaje a todos los que de alguna forma u otra han participado en el desarrollo de relaciones entre Galicia y Cuba, siempre respetuosas".

Así, calificó la cita de "histórica" y declaró que tanto su organización como la propia visita de Touriño a la isla "refuerzan los lazos" entre los dos territorios, por lo que "a los naturales de Galicia y a sus descendientes les sirve de gran satisfacción".

"LETRA DE DIGNIDAD"

A mayores, hubo mensajes de otras figuras de la comunidad que tomaron la palabra a través del vídeo, como el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, quien consideró el himno un "referente que permite mirar atrás y adelante" y su celebración la ocasión de que "cada uno ponga sus energías, porque es una letra que dignifica a este país".

Asimismo, en los 60 minutos durante los que se prolongó el acto se presentó una de las primeras partituras para orquesta de la pieza, declarada oficial el 13 de diciembre de 1908 por parte de la Junta General del Centro Gallego de La Habana.