Actualizado 01/06/2007 22:36

Cuba/España.- 'Cuba democracia ya' dice que España se conforma con "migajas" del gobierno cubano en materia de DDHH


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano y coordinador de 'Cuba democracia ya', Rigoberto Carceller denunció que la delegación española encabezada por el diplomático Rafael Dezcallar, que viajó a Cuba esta semana para hablar sobre derechos humanos entre otros asuntos, se conforma con las "migajas" de Cuba en esa materia y que esta no ha visitado "cárceles reales" de la isla ni tampoco prisiones en las que se encuentran presos políticos de la isla caribeña, sino granjas abiertas en las que cumplen condena presos con delitos comunes.

"Cuba no ha mostrado ninguna prisión, lo que han visitado son granjas abiertas en las que trabajan reclusos con delitos comunes y donde no hay ningún prisionero político. No son prisiones ni mucho menos de las de alta seguridad a las que van a parar los presos políticos", expresó Carceller en declaraciones a Europa Press.

"En estas granjas hay reclusos que han se han ido adaptando tras un largo periodo de condena en prisión y a las normas carcelarias que les exigen allí en cuanto a comportamiento. Allí trabajan, salen de visita los fines de semana y cuentan con una serie de privilegios que no tiene un prisionero político cubano", expuso el coordinador de 'Cuba democracia ya'.

La delegación española, dijo Carceller, no ha visto los centros penitenciarios en los que no se da atención médica a los presos, donde están los presos "a los que se les dan verdaderas palizas de las que puedo dar fe en primera persona, porque yo he vivido dentro de esas prisiones", indicó en conversación telefónica con Europa Press.

Las cárceles que el exiliado cubano consideró que debería haber visitado la representación española encabezada por Dezcallar son la de Combinado del Este (cerca de La Habana), la de Boniato (Santiago de Cuba) o la de 'Kilo 8', ubicada en Camagüey y que es de máxima seguridad y "a ninguna de las prisiones de verdad". "El gobierno cubano es especialista en enseñar, incluso cárceles reales, en preparar un escenario, en Cuba no hay improvisaciones", acusó.

RESULTADOS DE LA VISITA

"Visto el resultado de los encuentros no vemos nada como para alegrarnos ni para celebrar absolutamente nada. Con respecto a la visita, al principio la habíamos tomado con bastante escepticismo, porque conocemos la total realidad del régimen cubano; pero a pesar de eso manteníamos una pequeña ilusión porque teníamos bastante confianza en la persona que presidía esta delegación, Rafael Dezcallar, ya que sabemos que ha sido un gran mediador en la cuestión de negociaciones para la liberación de presos políticos, porque así quedó de manifiesto mientras él estuvo en La Habana durante el año 1993", consideró Carceller.

Por otra parte, el coordinador de 'Cuba democracia ya' denunció que en el comunicado conjunto emitido por ambos países ayer desde La Habana se denunció y puntualizó el caso de Posada Carriles, pero por la parte española, a la que calificó de "la parte democrática y supuesta defensora de los Derechos Humanos, no se apuntó el nombre de nadie". "Una vez más la delegación española traga todo lo que le impone el régimen cubano, es como si se conformara con pequeñas migajas, pequeños granos de oxigeno", insistió.

Carceller advirtió además de que la "agenda cubana se rompe a la primera 'pataleta' que se le ocurra al gobierno cubano", añadió.

Con este encuentro bilateral denominado 'Primera sesión de Diálogo sobre Derechos Humanos', el ex preso político expuso su opinión de que "Cuba ha logrado una imagen de que está dispuesta a hablar sobre los derechos humanos, cuando ni siquiera se han visitado cárceles".

"Lo que se crea en la opinión de que Cuba ese un sistema abierto a dialogar", opinó.

"Aprovecho para denunciar que lo que viene detrás es que España va a poner sobre la mesa de la Unión Europea estos 'falsos logros' para que la Unión Europea se rinda frente el régimen cubano", expuso.

Sobre las causas de la postura del gobierno español sobre Cuba, Carceller dijo pensar que el Ejecutivo trata de "mantener una puerta abierta y, que está haciendo cualquier cosa cuando no vale cualquier cosa". Asimismo indicó que aunque las "políticas de mano dura" no han dado un resultado positivo, las políticas de "mano blanda" son aprovechadas por Cuba para seguir ganando tiempo".

"En segundo lugar para seguir perpetuando un régimen a más de lo mismo y el tercer aspecto tratar, con estos falsos resultados, debilitar y acabar con la posición común de la UE y minar los resultados, a pesar de que la postura de la UE ha sido clara. Cuba no ha dado ni unos mínimos, porque los presos políticos que han salido ya han cumplido sus condenas", analizó.

AL GOBIERNO ESPAÑOL

"Al gobierno español le pedimos un poquito de más complicidad con la nación cubana y no con el régimen". Nos sentimos muy dolidos con España porque esperamos mucho de España, más que de Estados Unidos, esté el partido que esté. Nos duele mucho tener que recibir más de un extraño que de un pariente cercano", expresó.

"España ha sido tan educada y tan tenue para no molestar al gobierno cubano que todo esto no ha servido para nada a pesar de que nosotros le hablamos en su momento al ministro Moratinos de nombres concretos, pero no aparece ninguno de los nombres que le indicamos; no solo los 75, porque hay más; pero sí aparece Posada Carriles en la agenda cubana", remachó.

Carceller explicó, según su vivencia en las cárceles cubanas, que el sistema de reeducación se basa en marchar -a lo militar- lanzando consignas a favor de Fidel Castro. El coordinador de 'Cuba Democracia ya' permaneció entre 1992 y 1993 en las cárceles de Boniato, Mar Verde y en la de Combinado del Este (cercana a La Habana) por una condena de cinco años. "Yo soy uno de los regalos que Fidel le hizo a Felipe González en 1993", finalizó.