Actualizado 04/04/2007 03:07

Cuba.- España y Cuba firman un acuerdo de consultas sobre derechos humanos que permitirá discutir "todos los temas"


LA HABANA, 4 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

Los Gobiernos de Cuba y España establecieron un mecanismo de consultas sobre derechos humanos al término hoy de una visita oficial a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Este es el primer mecanismo de este tipo que firma Cuba con un país de la Unión Europea", subrayó Moratinos. Por su parte, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, expuso que las consultas con España en esa entidad se extenderán a las prácticas universales de los derechos humanos e incluso de la conducta del Consejo que funciona en el marco de Naciones Unidas sobre ese tema.

El mecanismo celebrará una reunión de funcionarios medios o directores nacionales de las cancillerías en La Habana el próximo mayo. En declaraciones a la prensa, el ministro español dijo que en ese primer contacto se establecerá una agenda para las discusiones. Adelantó que todos los temas podrán ser tratados en un ambiente de igualdad y respeto mutuo.

En total, tras la visita de dos días del canciller de España, fueron establecidos tres documentos con las autoridades cubanas. El primero sobre la reanudación de la cooperación bilateral, el segundo que establece dos mecanismos de consultas entre los dos países, uno de asuntos políticos generales y otro sobre derechos humanos, y un comunicado final que recoge los resultados de esta visita.

Un tema de interés para España es la inclusión de conversaciones sobre una reapertura de un Centro Cultural de España que por decisión de las autoridades cubanas dejó de funcionar, bajo administración española, en La Habana en 2003.

Ello ocurrió tras las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE) sobre Cuba en la primavera de 2003 a causa de los juicios y condenas de 75 personas en varias localidades cubanas bajo acusaciones de estar al servicio de Estados Unidos en acciones anticubanas.

Sobre esos presos, Pérez Roque respondió a una pregunta de la prensa que el asunto de una eventual liberación de los que aún permanecen encarcelados --más de 50-- no fue tratado en esta visita. "Usted los llama (dijo al periodista) presos políticos, pero las leyes cubanas que los juzgaron probaron que eran mercenarios del Gobierno de Estados Unidos", explicó Pérez Roque.

Por su parte, Moratinos contestó a la misma pregunta exponiendo que "hemos tratado todos los temas en un ambiente de completo respeto mutuo".

En su exposición a la prensa después de las firmas de los documentos esta tarde en la sede de la cancillería cubana, Pérez Roque afirmó que "nadie habló alto y claro de ningún tema". Hemos desarrollado un diálogo en plena atmósfera de respeto, amistad y cooperación", puntualizó.

Se estableció que una Comisión Mixta Cuba-España, cuya reactivación fue decidida durante esta visita, lleve a cabo su primera reunión en septiembre próximo. Con esa entidad quedará restablecida la colaboración bilateral en programas de diversos sectores que fue truncada o reducida a un mínimo en 2003.

Moratinos expuso que la última parte de su estancia en Cuba durante esta visita iniciada el domingo pasado será cuando se reúna más tarde con el presidente interino cubano, Raúl Castro, quien sustituye al presidente cubano, Fidel Castro, convaleciente desde fines de julio pasado, cuando fue intervenido quirúrgicamente por una hemorragia interna.

El ministro español dijo que llevará las experiencias de esta visita oficial a Cuba al seno de la Unión Europea.