Actualizado 25/01/2007 14:43

Cuba/España.- Cuba reitera al BNG que la información del médico español sobre la salud de Castro es la "más fidedigna"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, aseguró a una delegación del BNG que se encuentra de visita en la isla que la información del cirujano español del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, sobre el estado de salud de Fidel Castro es la "más fidedigna y real" de las que se están ofreciendo en los últimos días.

El BNG subrayó que el Gobierno cubano les transmitió su deseo de que "no se especule más" sobre la salud de Castro porque se trata de una dolencia que "tiene cura". En este sentido, señaló que el diagnóstico del doctor García Sabrido, que el pasado diciembre viajó a Cuba para reconocer al líder cubano, es la "más verosímil y real" que se ha dado hasta el momento.

Sobre la situación política, el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba señaló que, tras la asunción del poder por Raúl Castro --hermano de Fidel--, existe "normalidad y mucha tranquilidad" en el país. Además, subrayó que se está trabajando "como siempre para que todo vaya bien". "Estamos preparados para cualquier cambio que se pueda producir en el gobierno", comunicó.

VISITA

La delegación del BNG está formada por la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila; la vicepresidenta del Parlamento gallego, Tereixa Paz, y la responsable local de Emigración, Marisa Vázquez, que están de visita en la isla invitadas por la Embajada cubana en España.

Los nacionalistas gallegos también se entrevistaron con un grupo de diputados y con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba, que les explicaron el funcionamiento de este órgano representantivo y la elección por listas abiertas de los parlamentarios. En el día de hoy se reunirán con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Asimismo, visitaron un hospital para conocer el funcionamiento del sistema público de salud, así como la universidad. La diputada Fernández Davila destacó que el sistema educativo y sanitario es "envidiable en cuanto a su modo de funcionamiento". "Los servicios a la población tienen una cobertura muy completa, además de profesionales con una óptima preparación y un alto nivel en el terreno de las medidas de prevención", indicó.