10 de diciembre de 2007

Cuba/España.- Las diez catalanas retenidas en Cuba permanecen en sus hoteles a la espera de ser expulsadas del país

Mas asegura que CiU está "haciendo gestiones" y espera poder liberarlas en "pocas horas"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de las diez catalanas retenidas en Cuba, Francina Vila, explicó esta mañana a Europa Press que permanecen en sus hoteles a la espera de tener noticias de los agentes de inmigración que les anunciaron ayer que iban a ser expulsadas del país por su participación en una marcha "ilegal".

Francina Vila, que es concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, participó ayer, junto con otras nueve catalanas, todas ellas vinculadas a las Juventudes de CDC (JNC) pero que iban "a título individual", y otras personas de Bosnia, Suecia y Perú, en una marcha organizada por las Damas de Blanco en defensa de los derechos humanos y de los presos políticos del Proyecto Varela, que pretenden la transición democrática de Cuba.

Según explicó Vila, se trasladaron a Cuba para denunciar "la vulneración de los derechos humanos" con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos, y para dar su apoyo a las Damas de Blanco, "madres, hermanas e hijas de 75 presos políticos que se encuentran en condiciones insalubres en diferentes cárceles cubanas". Las activistas llegaron al país el pasado jueves con visado de turista.

La activista denunció que estas mujeres son "insultadas" en el país y tienen muchas dificultades "para llevar una vida normal"; por ejemplo, para acceder a un trabajo o a asistencia médica. La intención del grupo con su presencia era dar "repercusión internacional" a este caso.

Al llegar al hotel después de la marcha, según relató Vila, les esperaban agentes de inmigración cubana que les requisaron el pasaporte, el visado y los billetes de avión y les instaron a quedarse en el hotel a la espera de que se las expulsara del país por participar en un acto "ilegal".

Según Vila, todavía no han tenido noticias de las autoridades de inmigración cubanas ni de la Embajada española, aunque le "consta que están realizando trámites". Vila está junto a otras cuatro catalanas en el Hotel Plaza de La Habana, mientras que las otras cinco están hospedadas en otro hotel de la zona. Vila dijo que en todo momento fueron tratadas con corrección por la Policía cubana e instó a evitar el alarmismo.

"SÓLO HAN CRITICADO UN RÉGIMEN".

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, explicó hoy, en rueda de prensa, que su partido está realizando "las gestiones" necesarias para lograr que las mujeres retenidas "puedan volver a casa" y dijo esperar que sigan retenidas "por pocas horas".

"Lo único que han hecho estas personas es criticar un régimen y este régimen se enfada", relató Mas, defendiendo los sistemas de "calidad democrática". "Pedimos algo tan sencillo como que unas personas que han hecho un viaje y quieren volver a su casa, puedan hacerlo", señaló.