10 de diciembre de 2007

Cuba/España.- Las diez catalanas retenidas en Cuba regresarán a Barcelona en las próximas horas

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las diez catalanas retenidas en Cuba tras haber participado en una concentración a favor de los Derechos Humanos emprenderán su viaje de regreso a España sobre las 22.00 horas (hora local), las 4.00 en España, según confirmó a Europa Press Jordi Moreso, portavoz de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC).

Moreso concretó que se prevé que lleguen a Madrid entre las 13.00 y las 14.00 horas de mañana, donde cogerán otro avión hacia Barcelona, que aterrizará en la capital catalana sobre las 19.30 horas. El portavoz de las JNC indicó que las juventudes de CDC estudian organizar un acto de bienvenida a las retenidas.

Todas las jóvenes eran miembros de dicha organización y una de ellas, Francina Vila, es concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Las diez mujeres acudieron a título individual a un acto de protesta a favor de los Derechos Humanos en Cuba, que cada semana convoca la organización Damas de Blanco.

"ACOMPAÑADAS" POR LA EMBAJADA.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que las diez políticas catalanas que ayer fueron retenidas en Cuba tras participar en una marcha organizada por las Damas de Blanco están siendo acompañadas por miembros de la Embajada española en la isla a la espera de retornar a España.

En rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores en el que participó este lunes, Moratinos indicó que la embajada de España en Cuba se puso en contacto con las autoridades cubanas en cuanto tuvo conocimiento de la retención de las diez mujeres. "Tan pronto como conocimos la situación, expresamos nuestra preocupación para que pudiesen retornar a España", dijo.

Hasta entonces, añadió, las diez mujeres "están acompañadas de los miembros de la embajada".

REACCIÓN DEL PP.

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, reclamó hoy al Gobierno de la Generalidad que haga "gestiones de inmediato" para intentar liberar a las diez catalanas retenidas en Cuba, miembros de las juventudes de CDC.

En un comunicado, Sirera instó al Govern a reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores que interceda de forma "rápida y eficaz" para liberar a las jóvenes catalanas que participaron en una manifestación contra el gobierno de Fidel Castro.

Sirera acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "marginar a la disidencia cubana que representa el futuro democrático del país" y le reclamó que "se pronuncie de forma clara ante la violación de los derechos democráticos que se producen en Cuba".