Actualizado 02/02/2006 19:04

Cuba/España.- Diputación dona una placa homenaje a Alberti y María Teresa León expuesta desde ayer en La Habana


MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Centeno, en representación del ente supramunicipal malagueño, presidió en el día de ayer un homenaje a Rafael Alberti y María Teresa León, descubriendo una placa en el hotel Saratoga de La Habana (Cuba).

Esta placa conmemora el viaje realizado por los dos en 1935, exiliados con motivo de los sucesos acaecidos en Asturias en el año 1934. Alberti y María Teresa León fueron a Cuba a recabar apoyos para la causa emprendida en la revolución de Asturias y a refugiarse durante su corto exilio.

Desde Diputación explicaron en un comunicado que la placa, sufragada por el Centro Cultural Generación del 27, luce desde ayer en la fachada de este hotel.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el embajador de España en Cuba, Alonso Zaldívar; representantes de la Universidad de la Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el embajador de Chile en la Habana y varios escritores cubanos, como Angel Augier, Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón.

Centeno, quien en estos días asiste a la Feria del Libro de La Habana, tuvo unas palabras de recuerdo para el matrimonio y recordó la importancia que tanto Alberti como Teresa León han tenido para las letras hispanas.

También intervino César López, representante de la Cátedra Rafael Alberti de la Universidad de la Habana, que agradeció la colaboración emprendida con el Centro Cultural de la Generación del 27.

La Diputación de Málaga continúa su labor de rescatar testimonios y documentación acerca de un periodo muy importante de la literatura española relacionada con la provincia y que tuvo como protagonistas a los autores de la Generación del 27.