Actualizado 20/10/2008 22:02

Cuba/España.- España sella con las autoridades cubanas el plan de apoyo a la reconstrucción tras los huracanes

La cooperación española facilitará alojamientos provisionales a los cubanos hasta que se rehabiliten sus casas


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, selló hoy con las autoridades cubanas el plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav' que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a la isla con motivo de la reciente visita a nuestro país del jefe de la Diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque.

En el marco de este plan, el Gobierno español desembolsará 24,5 millones de euros para recuperar viviendas, colegios y otras infraestructuras, así como para aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura.

Según indicó Pérez Roque la semana pasada en Madrid, los ciclones ocasionaron pérdidas por valor de 3.600 millones de euros, afectaron a medio millón de viviendas, "destrozaron 65.000" y "arrasaron un tercio de la superficie agrícola" de la isla.

El programa de apoyo a la reconstrucción se dividirá en tres fases. Una primera incluirá la ayuda humanitaria que ya envió España a través de distintos aviones en los meses de septiembre y octubre, por un valor de 488.000 euros.

Una segunda fase se prolongará hasta fin de año y tendrá entre sus objetivos buscar alojamientos provisionales para aquellos cubanos que se han quedado sin casa, precisaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Para esta etapa se prevé un desembolso de 2,27 millones de euros.

La tercera y última fase se destinará a recuperar las infraestructuras dañadas por los ciclones y contará con un presupuesto de 21,7 millones de euros, indicó la Embajada de España en La Habana.

Tras suscribir el acuerdo con el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, Rodríguez emprenderá esta noche el regreso a España.

La secretaria de Estado, que ha permanecido en la isla desde el viernes pasado, ha viajado acompañada del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, la directora del Departamento de Cooperación para América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía --quien había viajado a la isla unos días antes para preparar el plan-- y su director de gabinete, David del Campo.

El plan de apoyo a la reconstrucción se suma al montante desembolsado por la AECID para distintos proyectos en Cuba desde septiembre de 2007, cuando los dos países reanudaron la colaboración en materia de cooperación, y que asciende a 15,2 millones de euros.

Durante su estancia en Cuba, Rodríguez se entrevistó con Pérez Roque, el secretario de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, Fernando Remírez, el historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal y los principales responsables del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

El domingo, acompañada de las autoridades cubanas, visitó las zonas devastadas por los ciclones en la provincia oriental de Pinar del Río.