Actualizado 21/01/2012 08:55

Cuba: España "no tiene autoridad moral para enjuiciar" la muerte de Villar

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano ha tachado de "inaceptables" las declaraciones del Gobierno de España sobre Cuba y ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña", en palabras de un funcionario de dicho ministerio.

   Esta fuente ha afirmado que "es insólito que teniendo el Gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política".

   Además, ha expresado su "enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente", tal y como recoge una nota del Ministerio de Exteriores cubano.

   En este sentido, y englobando las declaraciones de condena de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, que ha señalado que la muerte de Villar plantea "dudas" sobre el sistema judicial y penitenciario de La Habana, ha indicado que "ni al Gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba".

   "En vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea", ha argüido.

   Por último, ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a investigar "los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura".