22 de noviembre de 2007

Cuba/España.- Paulino Rivero garantiza la continuidad de los proyectos de cooperación canaria con Cuba

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió hoy en Cuba a dar continuidad a los proyectos de cooperación que mantiene el Ejecutivo autónomo en aquel país, fundamentalmente los relacionados con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Rivero, que inició su visita a la Isla con un encuentro con la colonia canaria en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, aseguró que el Gobierno autónomo seguirá con la misma línea de trabajo que ha mantenido en los últimos años y destacó que serán fundamentales de cara al futuro los programas de cooperación en materia de atención sociosanitaria o sanitaria.

El presidente canario recordó, en este sentido, que el Archipiélago ha sido el único territorio que nunca ha interrumpido los programas de cooperación con la Isla y que durante su visita se evaluará el estado actual de los proyectos conjuntos, además de perfilarse otros a medio plazo.

La Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera vistió hoy sus mejores galas para dar la bienvenida al presidente, a quien agradeció que hubiera elegido Cuba como destino de su primer viaje a América. El presidente de la Asociación, Carmelo González Cabrera, subrayó la importante ayuda del Gobierno de Canarias a la entidad, que le ha permitido afrontar numerosas y variadas actividades de orden social y cultural.

Precisamente, durante el acto de esta mañana, se presentó el Libro de Oro de la Asociación, que recoge todas las actividades y hechos más destacados de los quince años de existencia de la misma.

En su intervención ante los varios centenares de personas congregadas en el salón principal de la Asociación, enclavada en plena Habana Vieja, Rivero explicó que el nacimiento de la entidad coincidió también con el punto de inflexión del progreso del Archipiélago. "Canarias ha cambiado más en los últimos quince años que en sus quinientos años de historia", dijo el presidente. "De ser una tierra pobre y sin recursos, de ser una tierra de emigrantes hasta prácticamente los años ochenta -continuó- hemos pasado a ser un polo de atracción enorme".

El presidente, que estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández; por el viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, y por el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín, agradeció la tradicional hospitalidad del pueblo cubano y la posibilidad de que en el pasado hubiera dado una oportunidad de progreso a los canarios, que no tenían en su propia tierra.

Una vez terminadas las intervenciones, el presidente tuvo la oportunidad de saludar a muchos de los presentes, con quienes intercambió cariñosas palabras, especialmente con una canaria de 104 años que asistió al acto. Durante su recorrido por las instalaciones, Rivero pudo conocer de primera mano parte de las actividades que se desarrollan en la entidad y degustar algunos productos gastronómicos elaborados especialmente para la ocasión. La visita del presidente canario concluyó con la firma en libro de honor de la entidad.

El primer día de visita incluirá también la clausura del XIV Encuentro de Solidaridad con los Municipios de Provincia Habana, al que asistirán representantes de diversas comunidades autónomas españolas y de países como Francia e Italia.

Después del Festival, el presidente se reunirá con el embajador de España en Cuba y, posteriormente, realizará un recorrido por el centro histórico de la Habana vieja, con lo que pondrá fin a su visita.