Actualizado 29/09/2007 21:18

Cuba/España.- El PP acusa al Gobierno de reforzar al régimen cubano con su política "laxa"


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, acusó hoy al Gobierno de reforzar al régimen cubano con su política de reactivación de la Comisión Mixta de Cooperación hispano-cubana y apostó por una política exterior que favorezca la transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

El PP apostó por un "diálogo crítico y exigente con Cuba para no fortalecer, avalar e impulsar a la dictadura con una reacción gratuita y absolutamente innecesaria", en referencia al viaje de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, a la isla.

"A La Habana no le parece suficiente la política laxa del Gobierno y humilla a España. Pajín compromete la posición de España, no sólo del Gobierno" con su viaje, afirmó De Arístegui en declaraciones a Europa Press.

Para el diputado del PP, la actitud del Gobierno "fortalece a un régimen brutal y despiadado como el cubano" y perjudica la "transición pacífica" hacia la democracia que supere la "dictadura cubana".

En cualquier caso, De Arístegui matizó que no están a favor de interrumpir la cooperación. "La primera víctima de la dictadura es el pueblo cubano, y por eso no hay q romper la cooperación, sino utilizarla inteligentemente para impulsar la democracia y el cambio que tiene que venir del interior de Cuba", concluyó el diputado.

España y Cuba firmaron hoy el acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo por el que se reactiva la cooperación bilateral, suspendida unilateralmente por las autoridades de la isla en respuesta a las sanciones que impuso la UE en junio de 2003 por las ejecuciones de tres secuestradores y la condena a 75 disidentes.

Por parte española firmó el acta la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien viajó a La Habana desde Nueva York, donde acompañó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Comisión Mixta de Cooperación define tantos los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba. Pajín aprovechará su estancia en la isla para reunirse con los actores de la cooperación, según confirmó Exteriores en un comunicado.

El restablecimiento de comisión mixta de cooperación fue uno de los resultados del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores hizo en abril pasado a La Habana acompañado por la propia Pajín y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó entonces que las autoridades de la isla aceptaban recibir de nuevo cooperación del Gobierno español porque Madrid se había "apartado de un camino de imposiciones" y de "condicionamientos políticos a Cuba".