Actualizado 03/11/2008 15:38

Cuba/España.- PSOE dice que la agenda de Blanco en Cuba es "eminentemente española" y que están abiertos a la disidencia

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el 'número dos' del partido, José Blanco, tendrá una agenda "eminentemente española" y concentrada en el apoyo a los empresarios en su próxima visita a La Habana, al tiempo que recalcó que las puertas de la sede socialista están "abiertas para todo el mundo".

Pajín se expresó así preguntada sobre los contactos gubernamentales que tendrá Blanco en su viaje a Cuba, y sobre si tendrá encuentros con disidentes durante su estancia de dos días en La Habana. "Las puertas de esta sede han estado siempre abiertas para todo el mundo, siempre ha habido interlocución con todos los espectros políticos", añadió.

La 'número tres' del PSOE dijo no conocer aún en detalle la agenda de Blanco, pero destacó que se concentrará en apoyar a los empresarios españoles en la isla --España es el primer inversor en Cuba--, que son quienes han cursado la invitación para que el dirigente socialista viaje a La Habana.

Además, destacó que se reunirá con cooperantes, que verá sobre el terreno los efectos de los recientes huracanas y que se encontrará con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que es "interlocutor" de Gobierno y de disidentes en la isla.

ELECCIONES EN EEUU

Blanco viajará a Cuba el miércoles, después de asistir el martes a la fiesta del Partido Demócrata con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran mañana. Sobre este acontecimiento, Pajín recordó que al PSOE, igual que "a los progresistas de todo el mundo", le gustaría que ganase Obama, pero añadió que "una cosa son las preferencias de los partidos y otra las relaciones de los gobiernos".

Así, destacó que las relaciones entre los dos Gobiernos son "estables" como corresponde a "dos países aliados, independientemente de quien gobierne". "Seguiremos estrechando las relaciones entre dos países que tienen intereses comunes", añadió.