Actualizado 11/04/2012 12:53

España recalca que las ayudas a ex presos cubanos han caducado y que intentará ayudarles a encontrar trabajo

José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recalcado que las ayudas que venían recibiendo los disidentes cubanos excarcelados tras ser deportados a España han caducado y que el apoyo que se les va a facilitar a partir de ahora consistirá en ayudarles a encontrar trabajo en nuestro país.

Así lo ha reconocido a Europa Press el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones en los pasillos del Congreso. Según ha explicado, este programa de ayudas a ex presos cubanos, heredado del Gobierno socialista, consistía en ayudas económicas que pagaba el Ministerio de Empleo y que computaba como Ayuda Oficial al Desarrollo. Su duración era de un año y se prorrogó seis meses más, que ya no eran ayuda al desarrollo, pero ha caducado.

EL TEMA NO ES SENCILLO

García-Margallo ha admitido que "el tema no es sencillo" y que los cubanos están "en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo".

La Secretaría de Estado de Cooperación e Iberoamérica ha mantenido ya una primera reunión para intentar ayudarles a convalidar títulos profesionales y, en general, a tratar de facilitarles la búsqueda de un empleo. "A eso es a lo que les vamos a ayudar", ha remachado.