10 de diciembre de 2007

Cuba/España.- Retenidas en Cuba diez catalanas por apoyar una manifestación pro Derechos Humanos

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas tienen retenidas desde ayer a diez mujeres catalanas por haber apoyado una manifestación a favor de los Derechos Humanos y podrían ser expulsadas del país en las próximas horas. Según informó TV3, las diez catalanas, entre las que se encuentra la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, acudieron a una marcha del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de presos políticos cubanos.

La manifestación, a la que también acudieron una quincena de mujeres de Suecia, Perú y Bosnia, tuvo lugar ayer domingo por la mañana coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por la noche, las autoridades migratorias cubanas les esperaban en el hotel tras la manifestación y les retiraron la documentación --pasaporte y visado-- y los billetes de avión. La Policía las mantiene retenidas en su hotel hasta trasladarlas hasta el aeropuerto.

Las activistas llegaron con visado de turista el jueves día 6. CDC se ha puesto en contacto con la Embajada española en Cuba.

Por su parte, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona explicó a Europa Press que el Consistorio, por el momento, no se posicionará públicamente ante la situación.