Sánchez traslada a Díaz-Canel que le haría ilusión que los Reyes viajasen a Cuba en 2019

Sánchez traslada a Díaz-Canel que le haría ilusión que los Reyes viajasen a Cuba en 2019
23 de noviembre de 2018 REUTERS

LA HABANA, 23 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves --madrugada del viernes en España-- al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que le haría ilusión que los Reyes de España visitasen Cuba en 2019, según han informado fuentes de Moncloa tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Según las mismas fuentes, la respuesta del dirigente cubano ha sido de expectación y aceptación. El Gobierno cubano mantiene abierta una invitación a los Reyes de España que ya cursó el anterior presidente, Raúl Castro, pero que no llegó a producirse porque, según dijo el entonces ministro Alfonso Dastis en febrero, no se daban las circunstancias.

Tras la llegada de Díaz-Canel a la presidencia de Cuba, éste se reunió con Sánchez en septiembre en la sede de la ONU Nueva York, le invitó a él a viajar a la isla y confirmó la invitación al jefe de Estado. El Gobierno considera que 2019 es una buena ocasión para un viaje de los Reyes porque ese año se cumple el quinto centenario de la fundación de La Habana.

Según estas fuentes, durante su conversación, que ha durado una media hora, Sánchez y Díaz-Canel han apostado por aumentar el diálogo político y fortalecer los lazos comerciales, y han hablado también de los intercambios sociales y educativos, así como del desafío que supone el cambio climático.

Por otro lado, las fuentes han señalado que Díaz-Canel se ha comprometido a que el país haga frente a los impagos pendientes que tiene con empresas españolas, y ha reconocido el papel de éstas en el desarrollo del país.

En cuanto a si Sánchez ha mencionado en la conversación la situación de los derechos humanos en la isla, se han remitido a la rueda de prensa que ofrecerá el viernes el jefe del Ejecutivo español para hacer balance de su visita.

Tras las reuniones y la firma de acuerdos, el Gobierno cubano ha ofrecido una cena a la delegación española a la que se han sumado la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, y la de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Contador