Actualizado 15/10/2008 22:20

Cuba/España.- Trinidad Jiménez afirma que Zapatero tiene la "voluntad" de ir a Cuba por los vínculos e intereses comunes

Admite que las liberaciones de presos que ha habido hasta la fecha son "insuficientes" pero subraya que el diálogo entre los dos países lleva "poco tiempo"


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la "voluntad" de viajar a Cuba por los "enormes intereses" y "vínculos extraordinarios" que mantiene España con el país caribeño.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana en El Salvador, negó que el presidente contradijera ayer al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, cuando éste anunció que viajaría a la isla en 2009, mientras que Zapatero precisó después que está por ver si ese desplazamiento se consuma o no.

"Cuando el ministro de Asuntos Exteriores expresó ayer la voluntad de Zapatero de viajar a Cuba lo hacía evidentemente porque había contado con una conversación con el presidente. Lo único que hizo Zapatero fue precisar que estamos mirando el momento y las condiciones en que se pueda realizar" esa visita, aclaró.

La secretaria subrayó que es "difícil de entender que un presidente" del Gobierno español no se haya planteado "en algún momento" visitar un país con unos vínculos con España como tiene Cuba, después de cinco años de ejercicio.

Tras recordar que otros líderes iberoamericanos como el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ya han visitado la isla, pidió considerar la "importancia" que pueda tener la futura visita del presidente "en el contexto regional" y la "oportunidad del momento". Jiménez también recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar viajó a la isla con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999 y en ese marco se reunió con Fidel Castro.

También defendió que el intento de aislar a un país nunca ha tenido efectos positivos y aseguró que el diálogo establecido entre España y Cuba está aportando resultados, a pesar de llevar "poco tiempo".

Jiménez se pronunció en este sentido en respuesta a las intervenciones del portavoz adjunto de Exteriores del PP, Francesc Ricomà, y el de CiU, Jordi Xuclà, que le pidieron que aclarara si el presidente va a viajar o no a la isla.

EL PP DENUNCIA "DESORIENTACIÓN"

Ricomà denunció la "desorientación" de la política del Gobierno hacia Cuba demostrada ayer por Zapatero, Moratinos y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, con motivo de la visita oficial a España del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Una desorientación, que, según Ricomà, se debe a que el Gobierno socialista apostó "fuerte" pensando que el régimen cubano había iniciado un "proceso sin retorno" hacia una transición democrática y ayer Pérez Roque les recordó que no se renunciará en ningún caso al socialismo cubano para pasar a una sociedad individualista.

Por eso, denunció, López Garrido habló ayer de que los cambios registrados hasta el momento en Cuba son "claramente insuficientes", mientras el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le desautorizó en público y anunció una visita de Zapatero en 2009, que éste no acabo de confirmar posteriormente.

Ricomà reconoció tener la impresión de que el Gobierno socialista tiene "la venda de la complacencia fuertemente apretada en los ojos" y consideró que el diálogo crítico que afirma mantener con algunos países iberoamericanos, como Cuba, es sólo "crítico en lo teórico, pero complaciente en lo práctico".

El representante del PP subrayó que la libertad es lo que da esperanza a los ciudadanos además de constituir la "premisa básica" para construir un Estado de bienestar, por lo que defendió que España lidere este discurso. Por último, advirtió de que esa eventual visita de Zapatero a Cuba podría servir para legitimar aún más a un régimen que no apuesta por una transición hacia la democracia, sino por una sucesión en el poder.

Jiménez le subrayó la importancia de que esa transición la decidan y la lleven a cabo los propios cubanos, como la Transición española la hicieron "los españoles".

CiU PIDE EVALUAR EL DIÁLOGO CON CUBA

Xuclà, por su parte, pidió al Gobierno que haga una "evaluación" del diálogo político iniciado con Cuba con el objeto de dirimir si se están cumpliendo los objetivos marcados. De otro lado, manifestó su preocupación por los procesos de "inhabilitación" de candidatos que están teniendo lugar en Venezuela de cara a las próximas elecciones a gobernadores y alcaldes en ese país.

Jiménez destacó que la nueva política de España hacia Cuba ha permitido crear un mecanismo de consultas periódicas sobre Derechos Humanos con las autoridades cubanas que no tiene ningún otro país con la isla y subrayó que esas reuniones han permitido al Ejecutivo español pedir la liberación de ciertos presos políticos, con nombres y apellidos.

Aunque reconoció que las liberaciones de presos que ha habido hasta son "insuficientes", subrayó la importancia del hecho mismo de que se hayan producido.

El representante de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, expresó su preocupación por las invasiones de tierras de españoles en Venezuela y por las amenazas de expropiaciones de tierras de ciudadanos españoles residentes en ese país que de forma reiterada lanza el Gobierno venezolano.

En este punto, Jiménez subrayó que el Gobierno de España ha creado un "mecanismo de resolución extrajudicial" acordado con el Instituto Nacional de Tierras venezolano que ha "permitido resolver algunos de los casos más acuciantes" de españoles afectados por esta política venezolana.