Actualizado 16/01/2012 21:27

Cuba.- El español preso en Cuba llega a España "mañana por la mañana"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sebastián Martínez Ferraté, español preso en Cuba por un delito de corrupción de menores, llegará a España "mañana por la mañana" después de haber pasado 19 meses en una prisión en La Habana, ha confirmado este lunes a Europa Press su esposa, María Ángeles Solá.

Martínez Ferraté llegará al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedente de La Habana cerca de las 12.35 horas en un vuelo de la aerolínea Air Europa. De inmediato, tomará un avión hacia Barcelona, ciudad donde reside su familia, según ha explicado Solá en declaraciones telefónicas.

"Tenemos una gran preocupación por saber en qué estado se encuentra, cómo lo veremos", ha expresado Solá, quien lleva 19 meses sin ver a su marido. "Será muy difícil para nosotros", ha confesado.

Martínez Ferraté, condenado en Cuba a siete años de prisión, fue informado de su excarcelación el pasado sábado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, quien en unos 20 días ha logrado gestionar su liberación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha confirmado este lunes en un comunicado que la Embajada española en La Habana recibió una Nota Verbal de la Dirección Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba "en la que accede a la expulsión por razones humanitarias" de Martínez Ferraté.

En este contexto, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha informado a través de una llamada telefónica de la excarcelación de Martínez Ferraté a García-Margallo, quien ha aprovechado la ocasión para solicitarle que "transmitiese a las autoridades cubanas su agradecimiento por la decisión adoptada".

"El Gobierno español se felicita por esta decisión que permitirá al Martínez Ferraté regresar a su casa", agrega el comunicado.

La esposa de Martínez Ferraté ha expresado su agradecimiento a García-Margallo por la gestiones realizadas en favor de su marido, al tiempo que se ha mostrado sorprendida del cambio de curso que ha tenido el caso con la llegada al poder del PP, que ella en principio temía que fuera peor para sus intereses.

Martínez Ferraté fue detenido en el aeropuerto de La Habana en julio de 2010, cuando trabajaba como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels. Sin embargo, su detención guarda relación con el reportaje que grabó con cámara oculta sobre la prostitución infantil en la isla en 2008 y que emitió la cadena de televisión Telecinco.

En el auto de procesamiento, el fiscal relataba las gestiones que Martínez Ferraté emprendió para hacer entrevistas a chicos y chicas de la isla sobre si practicaban la prostitución que luego se incluirían en el reportaje.

Este documental, a juicio del fiscal, "ofrece una imagen distorsionada acerca de la juventud, los estudiantes y las instituciones cubanas", al tiempo que contiene escenas "de corte contrarrevolucionario mostrando la intención de los autores de desmentir y denigrar la Revolución Cubana".

En verano pasado, la justicia cubana le condenó a siete años de prisión --la Fiscalía pedía el doble-- y rechazó el recurso que la defensa presentó tras conocer la sentencia.