16 de enero de 2012

Cuba.- La esposa de español preso en Cuba, "enormemente agradecida" a García-Margallo por conseguir su liberación

Las autoridades cubanas acceden a expulsarle por "motivos humanitarios"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La esposa de Sebastián Martínez Ferraté, español preso en Cuba por un delito de corrupción de menores, ha manifestado estar "profundamente agradecida" al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que "en 20 días" ha logrado la liberación de su marido.

"No hay palabras" para agradecer sus gestiones, ha reconocido este lunes a Europa Press María Ángeles Solá, esposa de Martínez Ferraté, sorprendida del cambio de curso que ha tenido el caso con la llegada al poder del PP, que ella en principio temía que fuera peor para sus intereses.

El nuevo jefe de la diplomacia española llamó a Solá el pasado 28 de diciembre, seis días después de tomar posesión del cargo, para comunicarle que se tomaba como un "asunto prioritario" el traslado de su marido a España, ha relatado Solá.

A partir de ese día, el ministro llamó en repetidas ocasiones a Solá para informarle de que estaba teniendo conversaciones con su colega cubano, Bruno Rodríguez.

Las gestiones dieron fruto y el sábado pasado Solá recibe una nueva llamada de García-Margallo, que le informa de que finalmente el Gobierno cubano había accedido a expulsar a Martínez Ferraté "por razones humanitarias".

El Gobierno español intentará que Martínez Ferraté tome el primer vuelo posible con destino a nuestro país. Solá ha confirmado que su marido quedará en libertad una vez que llegue a España.

La diplomacia española, con el anterior Ejecutivo socialista, había pedido en reiteradas ocasiones la expulsión del periodista y empresario, sin éxito.

CONDENADO A SIETE AÑOS

En verano pasado, la justicia cubana le condenó a siete años de prisión --la Fiscalía pedía el doble-- y rechazó el recurso que la defensa presentó tras conocer la sentencia.

Solá admitió entonces su preocupación por que el caso de su marido siguiera sin solución para el 20 de noviembre, cuando el PP ganara las elecciones, ya que las relaciones de este partido con las autoridades castristas eran, bajo su punto de vista, "peores" que las que mantienen los socialistas.

Martínez Ferraté fue detenido en el aeropuerto de La Habana en julio de 2010, cuando trabajaba como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels. Sin embargo, su detención guarda relación con el reportaje que grabó con cámara oculta sobre la prostitución infantil en la isla en 2008 y que emitió la cadena de televisión Telecinco.

En el auto de procesamiento, el fiscal relataba las gestiones que Martínez Ferraté emprendió para hacer entrevistas a chicos y chicas de la isla sobre si practicaban la prostitución que luego se incluirían en el reportaje.

Este documental, a juicio del fiscal, "ofrece una imagen distorsionada acerca de la juventud, los estudiantes y las instituciones cubanas", al tiempo que contiene escenas "de corte contrarrevolucionario mostrando la intención de los autores de desmentir y denigrar la Revolución Cubana".