Actualizado 08/03/2006 19:28

Cuba.- La esposa de un preso político traslada al Papa y Annan su preocupación por la salud de Héctor Palacios

En la misiva pide a Fidel Castro que conceda una licencia extra-penal a su marido


MIAMI, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora nacional del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Gisela Delgado Sablón, esposa del prisionero de conciencia Héctor Palacio Ruiz, alertó hoy a la opinión pública internacional sobre el deteriorado estado de salud de su marido, condenado a 25 años de cárcel en la 'primavera negra' de 2003.

Delgado ha dirigido varias cartas a las más altas autoridades políticas de Cuba para exponer las "graves condiciones de salud" a las que se enfrenta Palacios, según informó el grupo del exilio en Miami 'Acción Democrática Cubana' (ACD) en un comunicado remitido a Europa Press.

La primera de las misivas, fechada el 17 de febrero, está dirigida al ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra, que recibió el mismo día. La segunda carta fue enviada al presidente cubano, Fidel Castro, y consta del acuse de recibo de la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado de Cuba.

La esposa de Héctor Palacios envió una copia de ambas misivas al Papa Benedicto XVI, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y varias organizaciones e instituciones de derechos humanos internacionales.

En las cartas se describe el cuadro crítico de salud que presenta Palacio, situación confirmada en los diferentes dictámenes hechos por los especialistas que lo han atendido durante los 24 meses en que el recluso ha estado sometido a tratamiento médico bajo condiciones carcelarias.

De hecho, en junio se produjo su traslado al Hospital Militar Carlos J. Finlay y desde entonces ha experimentado la repetición de los cuadros isquémicos que padece, sin que por ello haya recibido la inmediata atención del especialista en neurología. Tampoco los especialistas médicos le han dado seguimiento a esta situación.

"Todas estas anomalías han sido puestas en conocimiento por Gisela Delgado a los oficiales de la Sección 21 del Ministerio del Interior pero sin que hasta el momento exista respuesta alguna respecto a las quejas. La señora Delgado denuncia que tampoco ha sido respondida la petición que ha hecho de sentencia extra-penal", añadió ADC.