Actualizado 13/03/2007 02:17

Cuba.- Las esposas de 'Los Cinco' acusados de espionaje exigen visados para poder ir a visitarlos a las cárceles de EEUU


LA HABANA, 13 Mar. (EP/AP) -

Las esposas de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por los cargos de ser agentes de un gobierno extranjero lanzaron una campaña con el objetivo de obtener visas para dos de ellas, que no ven a sus maridos presos desde hace años.

En rueda de prensa, las mujeres insistieron en que era una injusticia mantener a estos hombres presos, después de que el Tribunal Superior de Atlanta dictaminara en 2005 que el juicio realizado a finales de los años 90 en Miami careció de las garantías constitucionales. Sin embargo, la fiscalía de ese Estado norteamericano apeló y no se los dejó en libertad.

Llamados "Los Cinco", el grupo formado por Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (no los une ningún parentesco) fueron condenados a severas condenas incluida la cadena perpetua en junio del 2001. Habían sido arrestados en 1998.

Las esposas de Hernández y René González, Adriana Pérez y Olga Salanueva, respectivamente, se refirieron el lanzamiento de una campaña de alcance internacional desde el 8 de marzo, Día de la Mujer, hasta el 14 de mayo.

El objetivo es sensibilizar a la opinión pública, pues Estados Unidos les negó hasta ahora sus solicitudes de visa de manera sistemática, añadieron.

Pérez no ve a su esposo desde antes de su detención y Salanueva desde 2000, y ambas están citadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos para mediados de septiembre.

"No tenemos esperanza en el proceso judicial" sino en la "solidaridad internacional y en el pueblo norteamericano", comentó Elizabeth Palmeiro, cónyuge de Labañino.

"Estos años han demostrado la vulnerabilidad de la justicia (estadounidense). Es un caso político", dijo, por su parte, Pérez, para quien la sentencia del Tribunal de Atlanta descalificando las actuaciones por ser parciales había abierto una puerta de esperanza.

Cuba apoyó desde el comienzo las campañas internacionales a favor de los cinco hombres y argumentó, así como lo hizo la defensa, en que estos agentes no perjudicaron los intereses de Estados Unidos, porque su misión era mantener a La Habana informada sobre las actividades de las organizaciones anticastristas.

El Gobierno de Fidel Castro ha expresado su apoyo a esta causa. Pese a que el jefe del Estado Cubano está convaleciente de una intervención quirúrgica intestinal el pasado verano, está informado del tema, según indicaron las esposas de los encarcelados por Estados Unidos.