Actualizado 15/10/2010 17:38

Cuba.- Las esposas de 'los cinco' piden a los gobiernos de la UE que "presionen" a Obama para que indulte a sus maridos

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las esposas de los cinco cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos desde hace doce años --acusados de espionaje-- han pedido este viernes a los Gobiernos europeos que ejerzan "alguna presión" para lograr "el indulto o perdón presidencial" de Barack Obama hacia sus maridos, ya que consideran agotada la vía judicial y que sólo cabe una solución "política" al caso.

El presidente norteamericano es "vulnerable" y no ordenaría la liberación de estos cinco presos de manera "espontánea" o sin que mediara una "gran presión internacional" y por ello buscan "apoyo en los distintos gobiernos de Europa para que puedan ejercer alguna presión", según han explicado en un encuentro con la prensa en Bruselas Olga Salanueva y Adriana Pérez, dos de las esposas.

También han denunciado los impedimentos de las autoridades estadounidenses para que no visiten a sus maridos y han asegurado que Washington les ha denegado sistemáticamente el visado de entrada "como un instrumento más de humillación y tortura".

Salanueva y Pérez no han querido valorar si el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la modificación o no de la llamada 'Posición Común' --que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con la isla a que haya avances democráticos-- podría afectar a su reivindicación.

Sin embargo, han defendido que el régimen castrista ha tenido un "gesto" hacia Estados Unidos y la Unión Europea al permitir la excarcelación de decenas de presos políticos, a los que se han referido como "mercenarios", y que si bien no pensaban en un "canje", "era de esperar que una cosa llevara a la otra" y que facilitara la puesta en libertad de sus maridos.

"Es un gesto de que a pesar de que sabemos que están justamente en las cárceles, nos molestan más (...). Si creen que son suyos, para ustedes", ha replicado Salanueva al ser preguntada por si se refería a los disidentes excarcelados y llevados a España.

Además, una asesora de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana Mayra Rodríguez Falero, ha asegurado que La Habana ha dejado clara su "voluntad" de hablar "de todos los temas" con Estados Unidos, pero que "no hay respuesta" de Washington.

Rodríguez Falero también ha dicho que la Posición Común "ha demostrado no tener ningún resultado" y que Cuba está dispuesta a un "mejoramiento para que las relaciones fluyan de manera más normal" con la UE, pero que se trata de una cuestión "distinta" al caso de 'Los cinco'.

Los llamados 'cinco de Cuba' --Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 y condenados tres años después a penas de entre 15 años y varias cadenas perpetuas acusados de conspiración para el espionaje. Cargos que según sus familias "nunca se han probado".

Las familias realizan cada año una gira por Europa y otras regiones para recordar el caso y cosechar apoyos internacionales. Olga Salanueva y Adriana Pérez comenzaron su viaje la semana pasada en París y tras Bruselas prevén acudir al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la semana próxima, para finalmente concluir la gira en España, a donde llegarán el 1 de noviembre.