Actualizado 26/10/2009 02:36

Cuba.- Estados Unidos confirma que Obama pidió a Zapatero que Moratinos trasladase un mensaje de apertura a Cuba


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante la reunión mantenida el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladase al régimen cubano la necesidad de que emprenda reformas y amplíe los Derechos Humanos en la isla, según confirmó este domingo a Reuters un alto cargo de la Administración norteamericana.

La petición se realizó seis días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, realizase un viaje oficial a Cuba en el que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

"Cuando supo que el ministro Moratinos iba a viajar a La Habana, le sugirió que instase al régimen de Castro a que realice reformas y amplíe los Derechos Humanos", indicó la fuente de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato.

En un comunicado, la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya criticó este domingo a Moratinos por dar "un segundo desplante a los defensores de los derechos humanos" en Cuba, con los que no se reunió durante su visita a la isla los pasados días 17 y 18 de octubre.

Moratinos, que se reunió con Raúl Castro y con su homólogo cubano, Bruno Fernández, no se entrevistó en cambio con ningún representante de la disidencia en la isla, como tampoco hizo en su primer viaje a la isla, en abril de 2007.

El jefe de la diplomacia española justificó, ya de regreso a Madrid, que no se reunió con nadie de la disidencia porque el "objetivo" de la visita era abordar "las relaciones con las autoridades cubanas".

El presidente de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, también criticó duramente a Obama en el comunicado, al considerar que su "encanto" no es "letal, o antídoto, frente a una dictadura que ha visto desfilar a muchos presidentes americanos de todas las tendencias" a pesar de la decisión de Obama de levantar las restricciones de viaje y envío de remesas a los cubanos en territorio estadounidense.

"Los cubanos no quieren mirar atrás, estamos hartos de esperar a la bella durmiente y su príncipe encantado", lamentó el presidente de la organización. "Basta de oxígeno con la dictadura cubana y de entretenimientos, quienes no estén dispuestos a hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos mejor que se aparten de esta complicada causa", concluyó.

Al asumir su cargo, Obama se comprometió a reiniciar las relaciones con Cuba como parte de un acercamiento hacia los países de América Latina y el Caribe. Para ello, ha levantado las restricciones en los viajes a la isla, ha permitido el envío de remesas y ha reiniciado las conversaciones en materia de inmigración, lo que podría resucitar el servicio postal directo entre ambos países, suspendido desde 1963.