Publicado 12/06/2020 16:57

Cuba.- Estados Unidos solicita la liberación "inmediata" del disidente cubano José Daniel Ferrer

Cuba.- Estados Unidos solicita la liberación "inmediata" del disidente cubano Jo
Cuba.- Estados Unidos solicita la liberación "inmediata" del disidente cubano Jo - 2020 GETTY IMAGES / ALEX WONG

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha solicitado a las autoridades cubanas que levanten con efecto "inmediato" el arresto domiciliario impuesto sobre el líder opositor José Daniel Ferrer, detenido en octubre de 2019 y condenado por delitos de lesiones y privación de libertad.

Pompeo ha calificado de "injusto" este arresto, en un mensaje publicado en Twitter en el que ha aplaudido que la organización estadounidense Víctimas del Comunismo le haya reconocido "por su incansable trabajo en favor de la libertad de los cubanos".

La organización ha anunciado este viernes que concede a Ferrer la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, un galardón con el que reconoce a personas e instituciones que han demostrado "compromiso con la libertad y la democracia y oposición al comunismo y toda forma de tiranía". El periodista cubano Guillermo Fariñas o el difunto disidente Oswaldo Payá figuran en la nómina de galardonados de otros años.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana, ha sido detenido en varias ocasiones, según él siempre por razones políticas.

La última detención se produjo a raíz de la denuncia de un hombre que le acusaba a él y a otras tres personas de haberlo secuestrado y golpeado. Ferrer pasó seis meses en prisión por estos hechos.