Actualizado 14/09/2006 19:01

Cuba.- Estrella (PSOE) dice que "el tiempo parece haberse detenido" para Cuba y que el interés de Cumbre es ver a Castro


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, constata en un artículo publicado en su blog personal que "el tiempo parece haberse detenido" para Cuba y que el mayor interés de la Cumbre del Movimiento de No Alineados (NOAL) es "la posible, y previsible, reaparición pública de Fidel Castro.

Estrella recuerda que el NOAL vuelve a Cuba veinte y siete años después de una Cumbre similar celebrada en 1979. "Desaparecido el enfrentamiento entre los bloques, no hay ya referentes sobre los que declararse no alineado. Hoy, pese a que agrupa a más de la mitad de los Estados miembros de la ONU, el mayor interés de la Cumbre de la Habana es la posible -y previsible- reaparición pública de Fidel Castro", subraya.

En estas casi tres décadas, "España, sin renegar de su propia identidad, ha sabido construir en estos años un presente de progreso, justicia social, bienestar y libertades", dice el diputado socialista.

Asimismo, entre los participantes de hoy hay "poderosas" potencias nucleares y países con ricos recursos energéticos. "Muchos siguen siendo países con débil o escasa democracia, con profundas desigualdades y pobreza. Para Cuba, el tiempo parece haberse detenido", señala Estrella.

Con ocasión de esta Cumbre en La Habana, el responsable socialista decide "desempolvar" de su archivo personal un informe reservado del Ministerio de Asuntos Exteriores que se redactó con motivo de la asistencia del entonces secretario de Estado del ramo, Carlos Robles, a la cita de 1979.

En este documento, Robles recomendaba que nuestro país "debería conservar su situación de país invitado" a las conferencias de NOAL, "tanto por el crédito que ello da ante unos y otros como por los contactos que permite y la rica información que proporciona sobre los humores y vientos que reinan en gran parte del mundo actual".

En términos generales, consideraba que España podía servir al grupo de naciones libres y occidentales "ejerciendo una modesta pero cierta influencia" para que ésta no derivase "cada vez más hacia una satelización respecto al bloque soviético".