10 de septiembre de 2012

Cuba.- La Eurocámara rinde tributo a Oswaldo Payá con un minuto de silencio

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio para rendir honor a la memoria del dirigente opositor cubano Oswaldo Payá por su lucha "en pro de la libertad y los Derechos Humanos" en la isla que murió "en un accidente" a finales de julio junto a su "compañero" Harold Cepera.

"Quisiera decir que la lucha por la democracia y los Derechos Humanos, esa lucha fue el elemento clave de la vida de Oswaldo Payá. Por eso le concedimos el premio Sajarov. Vamos a guardar su memoria en este Parlamento", ha recordado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al inicio de la sesión plenaria, la primera desde el receso estival.

Schulz ha elogiado la lucha "en pro de la libertad y de los Derechos Humanos" que emprendió el activista opositor en la isla y ha subrayado que "Oswaldo Payá inspiró a toda una generación de activistas cubanos" en esta lucha.

La Eurocámara no se ha pronunciado sin embargo sobre la situación del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, que conducía el vehículo el pasado 22 de julio cuando sufrieron el accidente mientras viajaban desde La Habana a Bayamo, tras perder el control del volante por un bache en la carretera, según reconoció el propio Carromero en un vídeo difundido por el Gobierno cubano.

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero por un delito de homicidio involuntario, aunque no han presentado cargos contra el dirigente de las Juventudes suecas Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo y que ha podido regresar a su país.

Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.