Actualizado 18/03/2007 18:42

Cuba.- Evo Morales pronostica el retorno de Fidel Castro para el 28 de abril


LA PAZ, 18 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó "el retorno del hermano Fidel Castro a la presidencia de Cuba" el 28 de abril, fecha en la que se cumple el primer aniversario de la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que ambos firmaron en La Habana junto al venezolano Hugo Chávez.

Morales aseguró que a la ceremonia de conmemoración se celebrará en La Habana y que a ella asistirían seis presidentes, pero no los mencionó.

"Será la oportunidad para ver el retorno del hermano Fidel Castro a la presidencia de Cuba", aseguró Morales ayer durante una concentración con campesinos productores de patata del centro de Bolivia.

Morales dijo que no puede "cambiar las reglas" comerciales que rigen la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), de los que Bolivia forma parte, por lo que su Gobierno busca fortalecer otros acuerdos como el TCP que firmaron Bolivia, Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que el presidente venezolano impulsa en contraposición al ALCA.

Morales ha declarado públicamente en varias ocasiones su amistad con Castro a quien llamó "abuelo sabio" en alguna ocasión. "Lo quiero mucho a Fidel, no tengo porqué ocultar", dijo en diciembre pasado en una entrevista. Aquella vez también reveló que en sus muchos viajes a La Habana cuando era dirigente de los cocaleros, el líder cubano le aconsejó no tomar las armas.