Actualizado 28/03/2011 19:09

Cuba.- El ex presidente Jimmy Carter llega a Cuba para iniciar una visita de tres días


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llegado este lunes a La Habana en una visita de tres días para discutir las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la suerte del contratista norteamericano Alan Gross, condenado a quince años de prisión, según informa Reuters.

El ex mandatario y su esposa, Rosalynn Carter, han sido recibidos por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, dando así comienzo a la visita catalogada como "una misión privada, no gubernamental".

Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta el próximo miércoles, el ex presidente norteamericano mantendrá contactos con altos cargos del régimen comunista y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.

El objetivo de la visita, según el Centro Carter, es "conocer las nuevas políticas económicas y el próximo Congreso del Partido Comunista", así como "discutir las vías para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

La última visita de Carter a la isla data de mayo de 2002, cuando se convirtió en el primer ex presidente estadounidense que viajaba a Cuba desde 1928. En un discurso retransmitido entonces en directo por la radio y la televisión cubanas y hablando en español, Carter reclamó a Estados Unidos el final del "ineficaz embargo económico de los últimos 43 años" y pidió al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que celebrara unas elecciones libres y avanzara en materia de Derechos Humanos y libertades civiles.

"Los analistas dijeron que fue la primera vez en 43 años en que los ciudadanos escucharon una crítica pública al Gobierno cubano, mucho menos directo en la condena de las violaciones de Derechos Humanos, escribió el ex presidente estadounidense en el informe sobre ese viaje a la isla. "Ya adelanté que el presidente Castro estaría disgustado pero me saludó después de la sesión", concluyó.