Actualizado 21/07/2010 17:49

Cuba.- El ex preso Antonio Villarreal se establecerá en Miami mientras parte de su familia se quedará en Logroño

Uno de sus hijos explica que está "incómodo con las circunstancias" y aclara que necesita tratamiento psiquiátrico


LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Antonio Villarreal Acosta se establecerá en Miami en breves fechas, con parte de su familia, mientras que otra parte, su hijo Hansel con su mujer, Vivians, y la hija de cinco meses de ambos, Amy, permanecerán en Logroño, donde se encuentran desde anoche en el Centro de Acogida de Refugiados de Cruz Roja.

Así lo ha adelantado esta mañana el propio Hansel Villarreal, quien, acompañado por toda su familia, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación. Antonio Villarreal viajará a Miami, en principio, junto a su esposa y otros dos hijos.

En un primer momento, el disidente, junto con los seis miembros de la familia que salieron de Cuba el pasado día 12, tenía previsto establecerse en Logroño. Sin embargo, Hansel ha señalado que, a instancias de su hermano, "no va a venir de momento, y va a partir hacia Miami".

"Tiene miedo al frío", ha señalado el hijo del disidente, quien ha relatado en una rueda de prensa multitudinaria que su padre, responsable del Frente Democrático Independiente, fue detenido en 2003 y condenado a 15 años de prisión "sin pruebas, por disidente político, como nos dijeron cuando fuimos a verle por primera vez".

Antonio Villarreal se encuentra en este momento en tratamiento psiquiátrico, fruto de su estancia en prisión, porque una de las cosas que peor llevaba "era el estar rodeado de delincuentes, asesinos y violadores; se adaptó a dormir con zapatos, para que no se los robaran, y, en ocasiones, aún lo hace", explicó su hijo.

Hansel ha explicado que su padre "tiene 59 años, está en tratamiento y se encuentra muy nervioso" por todo el cambio experimentado en los últimos días, "aquí no conoce a nadie, era de las personas que pensó que íbamos a estar mejor alojadas al llegar a España".

Por ejemplo, ha recalcado que a su padre no le gustó "tener que compartir el servicio" durante su estancia en Vallecas, "y todo esto le ha afectado mucho, se siente incómodo con las circunstancias". En este sentido, dijo que "algunos pensaron que venían a estancias de lujo, pero tenemos que estar muy agradecidos".

Personalmente, él y su familia se han mostrado "muy contentos con el recibimiento" y con el trato que están recibiendo "desde que aterrizamos en Barajas" y, ahora, por parte de Cruz Roja. "Tenemos muchas ganas de estabilizarnos, aunque suponga ir poco a poco y empezar desde cero", ha afirmado.

Ha recordado que, durante la estancia en prisión de su padre, "yo tenía beneficios mientras estaba estudiando, creo que para que estuviera agradecido con el régimen", pero ha apuntado "lo mal" que lo pasaban cuando, cada tres meses primero y cada mes y medio después, iban de visita a la cárcel de Santiago de Cuba.

"Vivíamos en un pueblo a 500 kilómetros, podíamos estar una semana en la carretera para ir a verle", ha señalado Hansel, quien ha afirmado que su padre, estando preso, "nunca recibió golpes", pero sí sufrió otro tipo de situaciones, como cuando fue operado de una hernia inguinal "y a los dos días, volvió a la cárcel", donde debía acarrear cubos de agua hasta su celda, "no tenía condiciones".

Podían haberse quedado en Cuba, donde aún permanecen la madre de Hansel y la madre de Vivians, de las que, por cierto, no pudieron despedirse. "Nos dieron a elegir si queríamos irnos, y decidimos que sí, pero fue hacer las maletas en 24 horas, no pudimos coger papeles ni nada, han sido unos días horribles, agotadores", ha dicho Vivians.

"TRABAJAR".

Para Hansel Villarreal lo importante ahora es "trabajar". Él es profesor de teatro, y ella, enfermera. Primero, tendrán que esperar a tener sus títulos homologados en España, "pero si tenemos que empezar trabajando de otras cosas, no nos importa, porque, por nuestra hija, lo que queremos es estabilizarnos, ir paso a paso, si es en Logroño, bienvenido sea Logroño".

No les dieron opción de ir a otro sitio, desde el primer momento se les asignó a venir a la capital riojana, donde, por ahora, piensan quedarse, aunque no descarta nada, cuando señala que "quiero sentirme un logroñés más, ya veremos Miami más adelante". Lo que sí está claro es que les gustaría en el futuro "cercano o lejano" regresar a Cuba "porque allá quedaron mucha familia y amistades".

"ALGÚN PROVECHO" PARA EL GOBIERNO CUBANO

Aunque reticente a hablar de política, "algo que no me gusta porque la gente busca no hacer política en favor de nadie, sino el provecho propio, ganar dinero", Hansel ha afirmado que la excarcelación de presos políticos "no ha sido una decisión a la ligera, algún provecho tiene que sacar el Gobierno, que nunca pierde".

Ha indicado que, en Cuba, "donde se sabe poco o nada" del exterior, "se piensa que el país tiene deudas con Europa, y que el trato entre Castro y Moratinos supondrá perdonar esta deuda". "Yo creo que algo de provecho tiene que sacar", ha insistido el hijo del disidente cubano, quien ha dicho no saber si su padre va a continuar con su labor política, "aunque cuando se estabilice, pienso que sí".

"Ha sido un cambio muy brusco, total, en Cuba no se puede hablar de muchas cosas, aquí se puede hablar de todo", ha recalcado Villarreal. Por el momento, la familia permanece en el Centro de Refugiados de Cruz Roja, donde, según ha explicado su directora, Isabel Manzanos, pueden continuar hasta 6 meses.

La intención, sin embargo, "y si ellos quieren", es que se trasladen a un piso, donde se les pagará por un tiempo el alojamiento y la manutención. Mientras, Manzanos ha detallado que se tramitarán "todos los temas de empadronamiento, sanidad y ver en origen toda la documentación para homologar". "Hay hasta 10 plazas en el Centro por si vienen más, estaremos encantados de recibirles", ha finalizado.