Actualizado 04/08/2010 22:32

Cuba.- El ex preso José Izquierdo llega a Chile con una "mezcla de alegría y dolor" por haber abandonado Cuba

El ex preso político cubano José Izquierdo antes de viajar a Chile
EP/EMBAJADA DE CHILE

Acusa al presidente Hugo Chávez de "oxigenar" el régimen comunista en la isla


SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano José Ubaldo Izquierdo, uno de los 20 ex prisioneros excarcelados recientemente por el Gobierno de Raúl Castro, ha llegado este miércoles a Chile, procedente de Madrid, con una "mezcla de alegría y dolor" por haber abandonado la isla donde dejó a gran parte de su familia.

"Siento una alegría desbordante por encontrarme en Chile tierra de tres grandes de la poesía contemporánea, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas", ha expresado Izquierdo en declaraciones a la prensa minutos después de arribar al aeropuerto Internacional de Santiago.

Pero el disidente ha confesado que también siente "dolor" porque en la isla dejó "una extraordinaria familia" que no pudo acompañarle "debido a trabas interpuestas por las autoridades de inmigración y extranjería cubanas".

"Resulté totalmente engañado por el gobierno cubano y allá, entre la opresión y el martirio, quedaron 9 de mis seres más queridos que aún no sé si podrán salir de la bien llamada isla prisión del Caribe", ha denunciado.

Izquierdo arribó a Santiago en un avión de LAN a las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) acompañado de su esposa Yamilka Morejón, sus hijos Maricarla Izquierdo, Jennifer Hernández y Alejandro Izquierdo; sus suegros José Francisco Rodríguez y Sonia Morfa; y su sobrino mayor de edad Dayan.

En Santiago, la familia Izquiero ha sido recibida por el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, y el senador Patricio Walker, quien fue el responsable de transmitir al Gobierno el deseo del opositor cubano de radicarse en territorio chileno.

"He llegado a un país que ha sido paradigma en materia de Derechos Humanos, libertad y democracia en los últimos dos decenios", ha expresado el ex prisionero de conciencia.

Izquierdo, condenado a 16 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003, forma parte de los 20 presos políticos que el régimen de Castro ha puesto de momento en libertad y que aceptaron viajar a España.

"EL CAUDILLO CHÁVEZ"

En sus primeras palabras en Chile, Izquierdo ha calificado a Cuba como la "isla prisión del Caribe" donde se mantiene latente una "una dictadura stalinista que sobrepasa el medio siglo de existencia y que aún subsiste gracias a la constante oxigenación del caudillo populista venezolano Hugo Chávez".

Al hablar sobre sus "7 años, 4 meses y 3 días de cruel y salvaje presidio en cápsulas de la tiranía castrista", el opositor cubano ha asegurado que comentar su experiencia con detalle "resultaría verdaderamente imposible" debido a la cantidad de experiencias que vivió.

"Fueron alrededor de 2.700 días conviviendo, primero durante más de un año, en celdas donde ratas, cucarachas, chinches y mosquitos fueron mis compañeros de infortunio", ha lamentado.