Actualizado 26/07/2010 15:01

Cuba.- El ex preso político José Izquierdo, que se encuentra en España, podría viajar a Chile la próxima semana


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, que llegó el pasado viernes a España, podría viajar la próxima semana a Chile, país que le ha ofrecido darle acogida junto con su familia, según informaron este lunes a Europa Press fuentes diplomáticas chilenas.

Izquierdo, un periodista independiente que fue condenado a 16 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003, forma parte de los 20 presos políticos que el régimen de Raúl Castro ha puesto en libertad y que han aceptado viajar a España.

Según indicaron las fuentes, "se están haciendo los trámites y se espera que pueda viajar en el transcurso de la próxima semana, salvo que haya pasajes disponibles antes". Izquierdo se trasladará a Chile acompañado por su mujer, sus suegros, tres hijos y un sobrino mayor de edad.

El ex preso político tuvo un primer contacto con el ministro consejero de la Embajada chilena el mismo viernes a su llegada y durante el fin de semana la familia se ha reunido con representantes de la dirección consular de la misma con el fin de informarles sobre el procedimiento e interesarse por "lo que les gustaría hacer".

Los adultos, precisaron las fuentes, han manifestado su deseo de poder trabajar en sus respectivas especialidades, mientras que los hijos de Izquierdo, un chico mayor de edad y dos chicas, quieren poder continuar sus estudios, en el caso del varón desea cursar informática. "En Chile se está coordinando todo para que puedan llevar una vida lo más normal posible", aseguraron las fuentes.

Según explicaron, en todo momento ha habido "muy buena coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores español" en el caso de Izquierdo y "la Embajada mantiene contacto permanente" con el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. El viaje de Izquierdo a Chile es resultado de las gestiones hechas por el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker, quien ha contado con el respaldo del Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con una información publicada este fin de semana por el diario 'El Mercurio', las autoridades chilenas habrían encontrado ya un puesto de trabajo para Izquierdo en la Oficina de Comunicaciones del Municipio de Isla de Maipo y un apartamento para que pueda alojarse con su familia.

OTROS TRES PRESOS MÁS

Estas buenas condiciones, según el diario, han llevado a que otros tres presos de la Primavera Negra expresen también su deseo de poder viajar a Chile una vez puestos en libertad. Se trata, según el rotativo, de Miguel Galbán, periodista de la agencia independiente Habana Press y condenado a 26 años de cárcel; Héctor Valle, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos y condenado a doce años; y Alfredo Felipe Fuentes, miembro del Movimiento Critiano Liberación y periodista independiente, condenado a 26 años.

De acuerdo con 'El Mercurio', los familiares de los tres se han puesto en contacto con la Embajada de Chile en La Habana para interesarse por la posibilidad de viajar a este país.