Actualizado 24/08/2010 18:49

Cuba.- Ex presos acogidos en España viajarán a Bruselas invitados por el PP para pedir que se mantenga la Posición Común

La visita coincidirá con el debate entre los ministros europeos sobre si levantar o no la política hacia la isla que Aznar impulsó en 1996


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro disidentes excarcelados por el régimen castrista y acogidos en España viajarán a Bruselas del 13 al 15 de septiembre, a invitación del PP, para expresar su rechazo a que la UE cambie su Posición Común hacia la isla hasta que no se den "condiciones objetivas y ciertas" de que Cuba vive un cambio hacia la democracia, ha avanzado a Europa Press el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

Los periodistas Normando Hernández, Ricardo González y Omar Rodríguez, junto al miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Antonio R. Díaz, tienen previsto entrevistarse con representantes de las distintas instituciones comunitarias para "cambiar impresiones" en torno a cómo ven ellos "la evolución de Cuba hacia la democracia", ha precisado De Luis, que les acompañará en esta visita.

El viaje de estos cuatro disidentes a Bruselas parte de una iniciativa de la delegación del PP en la Eurocámara y, en concreto, de los eurodiputados Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Salafranca y Antonio López Istúriz.

La visita coincidirá con el debate que los ministros de Exteriores tendrán el próximo 13 de septiembre sobre qué hacer con la Posición Común sobre Cuba que José María Aznar impulsó en 1996 y que rige la política comunitaria hacia la isla, condicionando la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos.

Los ministros decidieron en junio posponer a septiembre la revisión anual que hacen de la Posición Común, después de que así se lo pidiera el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, que les pidió tiempo para que el diálogo entablado entre el Gobierno y la Iglesia cubanos diera frutos.

Tras las primeras excarcelaciones de presos por parte de las autoridades de la isla, Moratinos se ha mostrado convencido de que la UE levantará la Posición Común, que La Habana considera un obstáculo para la normalización de las relaciones al verla como una imposición unilateral y un agravio comparativo en relación con otros socios de la UE que no son precisamente modelos en el respeto a los Derechos Humanos.

DOCUMENTACIÓN EN REGLA

De Luis ha informado al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación de los preparativos de este viaje y les ha detallado los nombres de los excarcelados que van a viajar con el objetivo de que toda su documentación esté en regla para entonces y ningún contratiempo "administrativo" les impida volar.

Según ha avanzado De Luis, los cuatro disidentes que viajarán a Bruselas consideran que la Posición Común sólo podría modificarse "si se dieran condiciones objetivas y ciertas" de que Cuba atraviesa un cambio hacia la democracia, si los disidentes que permanecen en la isla "pudieran expresar libremente sus opiniones" y si el régimen anulara las condenas con las que se justificó su ingreso en prisión.

El diputado 'popular' ha denunciado que la "dictadura" castrista sigue practicando una "represión de baja intensidad", con detenciones de activistas a los que se deja en libertad unos días después y ha arremetido contra el "marcaje permanente" contra Reina Luisa Tamayo -- madre del preso político fallecido tras una huelga de hambre Orlando Zapata-- por "miedo a que se convierta en un icono".