Actualizado 16/06/2011 01:22

Cuba.- Uno de los ex presos cubanos desmiente a Yáñez-Barnuevo y asegura que "solo dos" de ellos han recibido asilo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Julio César Gálvez, uno de los ex presos políticos cubanos acogidos en España desde julio del año pasado, ha asegurado este miércoles que "no es verdad" que 53 ex presos y familiares hayan recibido el asilo político en nuestro país y ha precisado que se ha concedido el asilo "únicamente a dos presos" y a la esposa de uno de ellos.

En declaraciones a Europa Press, Gálvez desmintió las palabras pronunciadas esta tarde por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en el Congreso de los Diputados, en las que afirmó que el Gobierno ha concedido el estatuto de asilo político a un total de 53 cubanos, tanto disidentes excarcelados como familiares.

Según Julio César Gálvez, "pasan de treinta" los ex presos y familiares que han solicitado el asilo político, incluido él mismo, pero hasta la fecha se ha concedido "únicamente a dos", concretamente a Jesús Mustafá Felipe y a Mijail Bárgaza Lugo, así como a la esposa de éste.

El ex preso admitió que, pese a las críticas al Gobierno, los excarcelados están "muy agradecidos al pueblo español". "Tenemos que ser agradecidos, pero que sean honestos y digan la verdad", aseveró.

En su declaración ante el Congreso, el secretario de Estado aseguró que la mayoría de los 115 excarcelados y sus 647 familiares que se han trasladado a España desde julio del año pasado se ha decantado por solicitar la protección subsidiaria que les recomendaba el Gobierno en lugar del asilo político, por considerar que no les cierra la puerta, como el asilo, para volver algún día a la isla.

Asimismo, Yáñez-Barnuevo avanzó que el próximo mes de junio la comisión interministerial encargada de estudiar las solicitudes examinará otros 81 casos, seis de ellos de asilo político y el resto de protección subsidiaria.