Actualizado 15/07/2010 16:53

Cuba.- Los ex presos cubanos llegados a España podrán solicitar asilo político y no permanecer como inmigrantes

Critican las condiciones en las que se encuentran alojados y piden que no se les disperse por distintas partes de España


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ex presos políticos cubanos que han llegado a España esta semana podrán solicitar, si así lo desean, el estatus de asilados políticos en lugar del de inmigrantes con protección subsidiaria que les ha concedido el Gobierno español en el marco del acuerdo que ha permitido su viaje a nuestro país tras ser liberados por el régimen de Raúl Castro, según explicaron este jueves en rueda de prensa en Madrid.

Según indicó José Luis García Paneque, ayer por la tarde les visitó en el hostal de Vallecas en el que están alojados un funcionario del Ministerio del Interior para explicarles esta posibilidad y esta misma mañana tres de los nueve ex presos políticos que han llegado a España se desplazaron al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para "realizar los trámites".

"Podemos hacer una solicitud de estatus internacional de refugiado", explicó García Paneque, precisando que para ello deberán "presentar la documentación que corresponda y esperar una decisión al respecto". Se trata, insistió, de "una decisión personal". Según este periodista, por el momento han iniciado estos trámites Pablo Pacheco Avila, Antonio Villareal y Omar Moisés Ruiz.

Por su parte, Julio César Gálvez incidió en que todos ellos se encuentran en una situación de "limbo jurídico" y desconocen en qué consiste exactamente la "protección subsidiaria" que les ofrece el Gobierno español. En opinión de García Paneque, aunque "no hemos sido aceptados como refugiados políticos tampoco hemos sido rechazados".

Según se ha explicado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el hecho de que los ex presos de la Primavera Negra que lleguen a España no sean asilados políticos les permitirá poder volver a su país, algo que no sería posible si se acogieran a esta opción. Sin embargo, los disidentes denuncian que para poder regresar a Cuba deberán pedir permiso a las autoridades de la isla.

RECHAZAN PEDIR PERMISO PARA VOLVER

"Pedir permiso para entrar en mi casa es una falta de respeto", subrayó Omar Rodríguez, puesto que, "Cuba es la casa de los cubanos". Por ello, tanto él como sus compañeros coincidieron en que se les ha deportado a España y que si regresan a Cuba existe la posibilidad de que vuelvan a ser encarcelados.

"No nos han entregado ningún documento que nos diga que somos libres", explicó Lester González Pentón durante la rueda de prensa celebrada este mediodía en la Asociación de la Prensa de Madrid. "La sanción no ha sido conmutada, ni anulada, sigue vigente", alertó a este respecto García Paneque.

La pena por la que todos ellos fueron condenados tras ser detenidos en la ola represiva de marzo de 2003, la llamada Primavera Negra, "está pendiente" por lo que "si varía la política del Gobierno pueden regresarnos a prisión" en caso de estar en territorio cubano. Por ello, destacó, aquellos de los 52 presos que el régimen ha accedido a liberar que no acepten venir a España tendrán "una espada de Damocles sobre sus cabezas".

CRÍTICAS A SU SITUACIÓN

Por otra parte, aprovecharon este acto organizado por Reporteros Sin Fronteras --siete de los nueve ex presos llegados son periodistas-- para criticar las condiciones en que han sido acogidos en España y la falta de información sobre cuál será su futuro. El más crítico fue Normando Hernández González, quien denunció la "falta de privacidad" que tienen en el hostal donde están alojados y en el que deben compartir habitaciones.

En su caso concreto, explicó que le han dicho que le trasladarán a un centro de acogida en Cullera (Valencia) donde habrá "las mismas condiciones que ahora". "Si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos que nos dé el estatus y las condiciones que merecemos", defendió, subrayando que todos ellos no son "ladrones" sino defensores de los Derechos Humanos y la democracia.

Hernández González lamentó que no les hayan consultado sus preferencias, que en su caso pasan por poder viajar a Estados Unidos, donde reside su madre desde hace años. Por ello, pidió al Gobierno español y al estadounidense que "tengan en cuenta" esta circunstancia y su deseo de que, además de su mujer y su hija, también puedan viajar con él allí llegado el caso el tío y los dos primos que le han acompañado a España. No obstante, quiso dejar claro que no quiere "hacer un desaire" a España.

En la misma línea se pronunció Ricardo González, quien dijo que le han ofrecido trasladarle a Málaga a un centro de acogida en el que hay "40 personas de otras culturas, la mayoría refugiados de Africa". Según el que fuera corresponsal de RSF en Cuba, tampoco les han dado "detalles" de la ayuda económica que van a recibir.

PERMANECER JUNTOS

Así las cosas, Julio César Gálvez pidió que se les permita permanecer a todos juntos mientras se encuentren en España. "Particularmente me gustaría que el tiempo que fuéramos a permanecer en España estuviéramos juntos en Madrid u otro punto para intercambiar opiniones y estrechar relaciones". Sin embargo, lamentó, parece que "no depende de mi decisión ni de mi opinión" lo que ocurra.

En otro orden de cosas, y como ya hicieran a su llegada, los seis ex presos presentes en la rueda de prensa de hoy consideraron que su liberación es resultado de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, de la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, de la movilización de las Damas de Blanco en la isla y del exilio en el extranjero, y en último término del "apoyo incondicional de pueblos y gobiernos de todo el mundo, ONG y grupos de defensa de los Derechos Humanos".

En cuanto al papel del Gobierno español, y más en concreto del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Ricardo González consideró que sería "injusto que se le diera el beneficio (de su liberación) a un sólo sector", mientras que en opinión de Omar Rodríguez la insistencia del jefe de la Diplomacia española en que la UE levante la Posición Común "es algo inaceptable".

"No se puede confundir la liberación con la mejora de los Derechos Humanos" en la isla, subrayó. No obstante, reconoció que la salida de prisión de todos ellos "puede servir para iniciar un proceso de diálogo entre la UE y Cuba" en el que, según él, debe participar también la oposición cubana.

En su opinión, la decisión del régimen de liberarles ahora obedece al hecho de que en septiembre la UE revisará su política hacia la isla, por lo que alertó a la opinión pública internacional de que debe contemplarse este gesto como una "máscara". "Es un paso importante" pero no el último, ya que "el fin del camino es la democracia en Cuba", remachó.