Actualizado 09/01/2015 10:06

Cuba excarcela a 36 presos políticos en dos días, según Unpacu

Presos políticos cubanos
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

LA HABANA, 9 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno cubano ha sacado de las cárceles a un total de 36 presos políticos en dos días, según la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la que pertenecen 29 de los liberados. Esta acción se produce tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sobre la apertura de nuevas relaciones con Cuba.

   En un comunicado recogido por Notimerica.com, la organización señala que la casi totalidad de los casos son "excarcelaciones justificadas como libertades condicionales", mientras a otros presos se les han dado licencias extrapenales (como en el caso de Rubislandy Mainé y Daniel Enrique Quesada), y a otros más se les ha retenido toda documentación (como a Alexeis Vargas, Julio César Vega y Aracelio Riviaux)

   Unpacu denuncia sin embargo que el gobierno "ha amenazado a casi todos ellos", de que, dado que "no han sido liberados", sino excarcelados, si mantienen el activismo pro-derechos humanos "se les ejecutarán las penas en prisión de nuevo".

   La organización ha precisado que aún permanecen 12 presos políticos de la UNPACU en las cárceles de Cuba. José Daniel Ferrer, fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba, ha manifestado que "tan importante, o más, que el compromiso del régimen de liberar a 53 presos políticos es que se comprometa a poner fin a la costumbre de encarcelar a quienes disienten así como a todo tipo de represión por motivos políticos".

   "Estas injusticias no terminarán hasta tanto no tengamos en Cuba verdadera independencia entre los poderes del estado", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos".

RELACIONADAS...

Empresas de EEUU presionan para levantar embargo a Cuba

Conversaciones entre EEUU y Cuba para normalizar relaciones comenzarán el 21 de enero

Fidel Castro cumple su primer año sin aparecer en público